Conseguir una entrevista de trabajo siempre es una buena noticia. Sin embargo, los reclutadores de empleo pueden hacernos pasar un mal rato con las preguntas que nos plantean. Una de las preguntas más temidas de una entrevista de trabajo es cuánto dinero queremos cobrar. Y es que nuestra respuesta puede hacer que nuestro CV acabe en la papelera por muy buenos que seamos. Si no sabes cuándo dinero debes pedir en tu próxima entrevista de trabajo, te ayudamos con algunas recomendaciones.
6 consejos para saber cuánto dinero pedir en una entrevista de trabajo
La mayoría de las empresas no indican el salario en las ofertas de trabajo. Hay varias razones, pero la principal es acaparar el control de la negociación. Aunque esta práctica podría tener los días contados gracias a una directiva en la que está trabajando la Comisión Europea, nos hace partir con desventaja.
Pedir demasiado dinero o demasiado poco en una entrevista de trabajo puede acabar con nuestras expectativas de conseguir un empleo. Nadie quiere quedar en ridículo pidiendo una cantidad absurda, pero no tiene sentido pasar por un proceso de selección de personal si nuestra vida laboral no va a mejorar. Para saber más o menos cuánto dinero deberíamos pedir en una entrevista de trabajo, podemos aplicar los siguientes consejos.
1. Busca información en internet
Algunas páginas web y portales de empleo recogen información sobre salarios de diferentes empresas o sectores. Hay numerosas bases de datos que podemos consultar para obtener un punto de referencia.
2. Consulta las escalas salariales
Las asociaciones de profesionales suelen publicar guías con los salarios de la industria. Por otro lado, si nuestra industria tiene un convenio colectivo no quedará mucho margen para la negociación, pero podemos hacernos una idea de cuánto podemos aspirar a cobrar.
3. ¿Cuánto vale tu CV?
Educación, experiencia, habilidades... Todo cuenta a la hora de valorar a un trabajador. Pero si no sabemos cuánto dinero podríamos pedir según nuestro perfil de trabajador, podemos hacer que una empresa profesional o una plataforma de empleo nos analice el CV. Además, también nos darán consejos para mejorar nuestro CV.
4. Muéstrate dispuesto a negociar
Cuando nos preguntan cuánto dinero queremos cobrar en una entrevista de trabajo es recomendable contestar con una cantidad concreta. Lo mejor es tener una cifra pensada. Es habitual tirar a lo alto, pero debemos dejar claro que la cifra es negociable.
Generalmente, la empresa ya sabe cuánto está dispuesta a pagar por el puesto. Si nuestra expectativa salarial se ajusta a su horquilla, vamos a demostrar que conocemos la industria y que somos realistas.
5. Pregunta
Vale, a nadie le gusta hablar de dinero. Sin embargo, si tenemos amigos o conocidos que trabajan en el mismo sector y están dispuestos a relevar su salario, podrá servirnos de orientación.
6. Pide más de lo que cobras ahora mismo
Si ya tenemos trabajo, tendremos más margen para negociar en la entrevista. Lo normal es pedir un salario más alto del que estamos cobrando, aunque también debemos tener en cuenta otras características del empleo, como la duración de la jornada, el horario y otros beneficios.