La hipoteca es una de nuestras peores pesadillas. Primero hay que encontrar una casa que nos guste y que nos podamos permitir (que no es fácil), luego hay que hacer el papeleo y, por último, cruzar los dedos para que el banco nos conceda la hipoteca. Y después hay que pagarla todos los meses, claro. Sin embargo, la hipoteca puede salirnos un poquito más barata si negociamos con el banco. Veamos cómo conseguirlo.
Trucos para conseguir una hipoteca más barata negociando con el banco
La subida general de precios que nos abruma tras el fin de los confinamientos nos hace mirar aún más cada céntimo. Tampoco se libra de este incremento la vivienda, cuyo precio va a seguir subiendo en 2022. Pero, si vamos a ser los afortunados propietarios de una casa y su correspondiente hipoteca, podemos informarnos y negociar con el banco para conseguir una rebaja.
La situación actual favorece la concesión de hipotecas, pues las ofertas son bastante competitivas a causa de los bajos tipos de interés. Por lo tanto, los expertos consideran que es un buen momento para pedir un préstamo hipotecario, aprovechando la batalla de la banca para conseguir clientes con productos complementarios a la cuenta corriente. Pero si además tenemos un buen perfil financiero, podemos obtener mejores condiciones todavía. ¿El truco? Informarse, comparar y negociar con el banco.
Ahora mismo, los bancos están haciendo de todo para que sus clientes adquieran productos adicionales, especialmente si se trata de hipotecas. Pero, claro, la incertidumbre económica que nos ha dejado la pandemia del coronavirus hace que los bancos sean más selectivos y escojan a los clientes con mayor solvencia.
La ventaja para estos clientes es que los bancos están más dispuestos a negociar, a ajustar las condiciones y a personalizar las características del préstamo para evitar que se vayan a la competencia. Y ese es el momento para pedir una rebaja de los intereses y hasta la liberación de las vinculaciones, especialmente si los consumidores demuestran que se han informado y presentan alternativas que ofrecen otros bancos.
Es decir, que el truco para conseguir una hipoteca más barata es informarse bien y comparar las posibilidades disponibles en el mercado. Y aquí es fundamental tener en cuenta que no es lo mismo lo que se anuncia que lo que luego firmamos en el contrato de hipoteca. Básicamente, se trata de moverse y no quedarnos con la primera oferta del banco. Esto puede suponer una diferencia de miles de euros, así que es recomendable no ser comodones.
¿Puedo hacer algo más?
La clave para conseguir una hipoteca más barata, aparte de negociar con el banco, es tener un buen perfil financiero para partir de una base sólida. Además, para conseguir mejores condiciones financieras y poder negociar también es recomendable lo siguiente:
- Pedir la hipoteca con la mayor cantidad de ahorros previos.
- Tener estabilidad laboral, ese unicornio que todos perseguimos.
- Conseguir una tasación superior al valor real de la vivienda para obtener una financiación mayor.
- Acudir a nuestro banco habitual, especialmente si tenemos otros productos bancarios contratados.
- Comparar las diferentes hipotecas en un simulador hipotecario.
- Ser honesto con el banco para no generar desconfianza.
- Calcular si nos viene mejor una hipoteca variable o una hipoteca a tipo fijo.