La tecnología se ha convertido en una gran aliada durante la pandemia del coronavirus. No solo nos ha permitido seguir en contacto con nuestros seres queridos, sino que también ha sido fundamental para trabajar en remoto y asistir a clases a distancia. Pero aún no hemos visto nada. Y es que la tecnología en la educación es algo más que el uso de ordenadores y tabletas.
A medida que la inteligencia artificial empieza a llegar a las aulas y centros educativos de todo el mundo, los inversores empiezan a apostar fuerte por empresas de tecnología educativa, llamadas edtech en inglés. ¿Qué avances tecnológicos se aplicarán próximamente a la enseñanza?
1. Subtítulos en el aula
¿Te imaginas poder seguir una clase con subtítulos? Verbit, una empresa de Israel, ha recaudado una serie B para trabajar en un sistema que utiliza la inteligencia artificial, su software de reconocimiento de voz y algoritmos adaptativos para proporcionar un servicio de transcripción y subtítulos en el aula.
2. Aprendizaje de idiomas
BoldVoice está trabajando en un sistema para ayudar a los estudiantes a aprender y mejorar su inglés, aplicando las posibilidades de la inteligencia artificial para guiar las lecciones. Por su parte, Sanas.ai está desarrollando un sistema para ayudar a los hablantes a cambiar entre distintos acentos al hablar online. En este sentido, Duolingo está creando métodos de aprendizaje de idiomas más naturales y adaptados a las habilidades de cada estudiante.
3. Alfabetización
Amira Learning ha creado un asistente de lectura inteligente que lee junto a los estudiantes y corrige errores en tiempo real. En esta línea, Simbi se ha asociado con ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) para seguir evolucionando su plataforma de alfabetización que facilita fluidez en la lectura en solo tres meses.
4. Plataformas de conocimiento
Los inversores también están depositando su confianza en los MOOC, es decir, cursos online masivos y abiertos. Marven, Mighty Networks y Nas Academy son algunas de las empresas que están ayudando a formar este nuevo "mercado global del conocimiento" y facilitando a los creadores la publicación de sus propias clases online.
5. Búsqueda de talento
La tecnología aplicada a la educación también permite aprovechar el análisis de datos para ayudar a los estudiantes a encontrar sus carreras ideales. Al mismo tiempo, se están creando herramientas para ayudar a las escuelas a evaluar a más estudiantes en menos tiempo y frenar el ausentismo.
6. Tecnología para revolucionar la educación desde las aulas
Asimismo, se está trabajando en cambiar la educación desde los cimientos partiendo de la tecnología. Por ejemplo, la startup estonia 99 math ha creado una plataforma de juegos matemáticos multijugador que los profesores pueden utilizar en clase. Otras ideas son tutorías online en directo, campamentos de programación o plataformas de idiomas accesibles 24/7.