La mayoría de los españoles sueña con que les toque la lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad y muchos ya se ven nadando en billetes. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que tener en cuenta que debemos saldar nuestras deudas con Hacienda si somos los afortunados poseedores de un décimo premiado. ¿Cuánto dinero se irá en impuestos si nos toca la lotería de Navidad en 2021?
Los impuestos de la lotería de Navidad en 2021
Cuando compramos un décimo de lotería de Navidad estamos pagando la esperanza de ganar más que la propia participación en sí. Pero todos nos ponemos muy contentos cuando nos toca un premio, por pequeño que sea. Sin embargo, esa felicidad puede verse empañada si pensamos en los impuestos que nos tocará pagar.
En el caso de la lotería de Navidad, la mayoría de ganadores están exentos de pagar una parte a Hacienda. Y es que los premiados de la lotería de Navidad pagarán en 2021 los mismos impuestos que el año pasado. Es decir, que el importe exento es de 40.000 euros por décimo. Por encima de esa cantidad se tendrá que pagar el 20% en concepto de impuestos.
Esto significa que solo pagan impuestos los afortunados ganadores del gordo y de los premios segundo y tercero. Por lo tanto, los impuestos a pagar por la lotería de Navidad de 2021 quedan de la siguiente forma:
- Gordo de Navidad. Premiado con 400.000 euros por décimo. Se tributa por 360.000 euros, por lo que Hacienda se queda 72.000 euros.
- Segundo premio. Premiado con 125.000 euros. Se tributa por 85.000 euros y se pagan 17.000 euros de impuestos.
- Tercer premio. Premiado con 50.000 euros. Se tributa por 10.000 euros y se han de pagar 2.000 euros a Hacienda.
- Cuatro premio. Premiado con 20.000 euros y exento de impuestos.
- Quinto premio. Premiado con 6.000 euros y exento de impuestos.
¿Cómo se pagan los impuestos de la lotería de Navidad?
La ventaja de estos impuestos es que no nos ponen la miel en los labios, porque los ganadores ni siquiera reciben el premio completo. De hecho, cuando reclamen el cobro, Hacienda se queda con su parte de forma automática. Los ganadores no tienen que declarar el dinero y la cantidad no se incluye en la base imponible del IRPF.
Ahora bien, si hemos compartido el décimo, debemos informar de la situación antes de recoger el premio para evitar que entre el juego el impuesto de donaciones. Por lo tanto, hay que informar al banco o a la administración de la situación e identificar a todos los titulares para no pagar de más.