Ahorrar dinero no es tan fácil como nos gustaría. Especialmente ahora, que estamos sufriendo una subida de precios sin precedentes. No obstante, existen mecanismos que nos pueden ayudar a distribuir nuestros ingresos para ahorrar un poquito cada mes. Uno de ellos es high-5 o el método de las cinco cuentas. Veamos como funciona.
¿Qué es el método high-5 y cómo nos puede ayudar a ahorrar dinero?
El precio del combustible, la dolorosa factura de la luz, los productos básicos... Nos ha tocado vivir una época complicada en la que, después de una pandemia, estamos experimentado una subida general de los precios. Por eso conseguir ahorrar dinero es más importante y más difícil que nunca.
Los economistas siempre nos dan el mismo consejo: hacer un presupuesto y cumplirlo. Pero, claro, no siempre es fácil. Ahora la experta financiera Sahirenys Pierce ha creado el método high-5, que básicamente consiste en tener diferentes cuentas bancarias, cada una de ellas destinada a una finalidad distinta.
Para Pierce, cinco es el número perfecto de cuentas bancarias: dos cuentas corrientes y tres cuentas de ahorro. Este método elimina las hojas de cálculo y establece reglas de transferencias automáticas de dinero a cada cuenta al comienzo de cada mes. La idea es disponer de las siguientes cuentas:
- Cuenta corriente para gastos básicos u obligatorios. Generalmente, esta es la cuenta a la que más dinero hay que destinar, incluyendo partidas como hipoteca, alquiler, impuestos, deudas, préstamos, suministros y cesta de la compra.
- Cuenta corriente para gastos en planes y vida fuera de casa. Aquí entrarían entradas de cine, cenas en restaurantes, copas, peluquería, visitas a museos, ropa nueva...
- Cuenta de ahorro para emergencias. Esta cuenta sirve para crear un colchón para imprevistos y gastos inesperados. Aunque en estos casos podemos recurrir a los microcréditos, los expertos recomiendan guardar aquí entre tres y seis veces la cantidad mensual dedicada a los gastos obligatorios.
- Cuenta de ahorro para objetivos a largo plazo. En esta cuenta se deposita dinero para nuestros planes de futuro, como unas vacaciones, un negocio, un coche o una casa.
- Cuenta de ahorro para objetivos a corto plazo. Aquí se incluyen los ahorros destinados a las cosas que queremos comprar en los próximos 12 meses, como un capricho, una videoconsola, las entradas de un festival o los regalos de Navidad.
¿Realmente funciona?
Sin duda, se trata de una buena manera de ahorrar dinero, de gestionar nuestras finanzas y de tener mayor control sobre nuestros ingresos. Ahora bien, no deja de ser similar a la regla del 50-30-20 y nos carga con la responsabilidad de administrar cinco cuentas bancarias.
Esto es un mundo ideal sería óptimo. El problema es que ahora casi todos los bancos nos cobran comisiones de mantenimiento por nuestra cuenta bancaria si no cumplimos determinadas condiciones. Por lo tanto, tener cinco cuentas nos puede salir muy caro si no negociamos con el banco. Y encima tenemos que pensar cómo distribuir el dinero y decidir cuánto dinero destinar a cada cuenta.