Todos sabemos que ahorrar dinero no es fácil. Especialmente ahora, con una subida generalizada de los precios y el incremento en la factura de la luz, que tiene un impacto directo en todos los sectores y bolsillos. Pero precisamente por eso es más importante que nunca intentar guardar pequeñas cantidades de dinero mientras podamos. Para esto puede resultarnos especialmente útil el método viral para ahorrar unos 5.000 en solo 100 días. Veamos en qué consiste.
¿Se pueden ahorrar 5.000 euros en solo 100 días?
La respuesta corta es sí, sí que se puede. Ahora bien, este tipo de ahorro requiere esfuerzo, constancia y apretarse el cinturón.
Si queremos aceptar este desafío financiero necesitamos una hucha, un folio y un rotulador. En el folio hay que escribir los números del 1 al 100. Los usuarios de las redes sociales que se apuntan al reto suelen optar por huchas de lata y pegan el folio alrededor para no perderlo.
A partir de aquí viene lo difícil. Cada día tenemos que meter en la hucha una cantidad de dinero que se corresponda con uno de los números y luego tacharlos. Es decir, que si metemos un euro, hay que tachar el número 1, mientras que si echamos 50 euros, nos tocará tachar el número 50.
No es necesario seguir un orden concreto, pero una vez tachado un número, ya no hay que volver a meter esa cantidad. Solo 100 días después tendremos una hucha repleta con la friolera de 5.050 euros.
Cómo adaptar el reto según tus necesidades (y tu bolsillo)
Este método de ahorro tiene sus inconvenientes y desventajas, pues no todo el mundo puede desprenderse alegremente de 100 euros un día y de 70 al siguiente. No obstante, al igual que ocurre con la regla del 50-30-20 o la técnica del high-5, podemos adaptar este método en función de nuestro perfil de ahorrador.
Una posibilidad es acortar el reto para que solo dure 50 días. Así podremos ahorrar 1.275 euros en menos de dos meses, una cantidad nada desdeñable. Otra opción es empezar a ahorrar con 50 céntimos e incrementar las cantidades de 0,50 en 0,50. De esta forma, al final de los 100 días conseguiremos ahorrar al menos 2.500 euros.