El panorama pinta mal para todos aquellos que quieren comprar o alquilar una vivienda. Y la cosa está aún más negra para los jóvenes que quieren independizarse. Para ayudarles, el Gobierno planea lanzar un bono joven de 250 euros para el alquiler de vivienda. ¿Pero cómo funcionará y quiénes pueden solicitarlo?
¿Qué es el bono joven para el alquiler?
El bono joven para el alquiler es una ayuda para aquellas personas de entre 18 y 35 años que estén pagando el alquiler de una vivienda o de una habitación. Esta prestación entrará en vigor previsiblemente a lo largo del día de hoy, aunque sus efectos son retroactivos, empezando a aplicarse desde el 1 de enero de 2022.
¿Cuánto dinero recibirán los jóvenes a través de esta ayuda?
La cuantía del bono del alquiler es de 250 euros al mes. En el caso de que se trate del alquiler de una habitación la cantidad será la misma o, si es menor, la renta mensual correspondiente. Se podrá percibir durante un máximo de dos años siempre que se reúnan los requisitos a lo largo del periodo.
¿Cuáles son los requisitos del bono del alquiler?
Para poder acceder a este bono, los jóvenes tienen que tener unos ingresos máximos de 24.318 euros anuales. Esta cantidad se corresponde con el triple del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), actualizado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. En el caso de que el beneficiario cambie de domicilio a otra provincia o comunidad autónoma, sus ingresos anuales podrán llegar hasta cuatro veces el IPREM (32.425,12 euros anuales).
No obstante, solo podrán cobrar la ayuda aquellos titulares que no perciban otras ayudas, excepto si se trata de prestaciones destinadas a colectivos vulnerables. Además, también se puede percibir a la vez que el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas.
Por otro lado, también se ha establecido un precio tope del alquiler para poder recibir el bono. Así, la cantidad máxima del alquiler tiene que ser de 600 euros (o de 300 euros si se trata de una habitación), una cantidad que podrá ampliarse si lo deciden las comunidades autónomas (hasta 900 euros y 450 euros, respectivamente), puesto que son los órganos encargados de gestionar la ayuda. Esta medida ha sido especialmente polémica, pues el precio de los alquileres en las grandes ciudades (las zonas más tensionadas) suele superar esa cantidad.
Por lo tanto, las condiciones para solicitar el bono joven para el alquiler son:
- Tener de 18 a 35 años.
- Que el titular tenga unos ingresos máximos anuales de tres veces el IPREM (24.318 euros en 2022).
- No ser beneficiario de otras ayudas, excepto si se trata de prestaciones para personas vulnerables, el IMV o pensiones no contributivas.
- Que el precio del alquiler no sobrepase los 600 euros (o de 300 euros, si se trata del alquiler de una habitación), a no ser que la comunidad autónoma decida aumentar el límite máximo.
- Que la casa alquilada no sea propiedad de un familiar cercano.
- Demostrar tener una fuente regular de ingresos.