Aunque ahorrar dinero nunca ha sido fácil, ahora es especialmente complicado. La pandemia del coronavirus nos ha dejado unos tiempos convulsos en los que todo ha subido de precio. Por eso cada céntimo que podemos ahorrar es importante, ya que, si algo nos ha enseñado la COVID-19, es que no sabemos lo que va a pasar mañana. Uno de los trucos más simples para ahorrar dinero es el redondeo en compras. ¿Pero cómo funciona?
¿Qué es la regla del redondeo en compras?
Si te has propuesto mejorar tu salud financiera, hay diversos trucos que puedes poner en práctica. Uno de los más fáciles es el redondeo en compras, pues nos ayuda a ahorrar dinero casi sin darnos cuenta y sin esfuerzo.
La idea es simple. Cada vez que usamos la tarjeta de débito para hacer una compra, la cantidad restante hasta completar el siguiente euro completo se guarda en una cuenta aparte. Es decir, que si llenamos el depósito de combustible del coche y pagamos 55,60 céntimos con la tarjeta, el banco transfiere inmediatamente los 40 céntimos restantes a otra cuenta bancaria dedicada al ahorro.
A día de hoy, ya hay varios bancos que ofrecen este instrumento de ahorro. La mayoría nos permite activar la opción desde la app móvil o la página web de nuestra banca online. Además, también hay algunos que nos dan la posibilidad de multiplicar el redondeo que guardamos con cada gasto para ahorrar hasta cinco veces más con cada compra, mientras que otras redondean hasta el siguiente múltiplo de cinco. Es decir, que si hacemos un gasto de 32 euros, se transferirán automáticamente tres euros a nuestra cuenta secundaria destinada a almacenar la "calderilla".
¿Quieres ahorrar aún más dinero?
Si necesitamos ahorrar dinero y nos lo podemos permitir después de abonar todos nuestros gastos mensuales, contamos con diversas técnicas. Una de las más sencillas es la regla del 50-30-20, aunque también podemos echar mano de la metodología High-5 o el método viral para ahorrar 5.000 euros en 100 días si tenemos más facilidades.
En cualquier caso, ahorrar dinero mientras suben los precios no va a ser fácil. Si andamos justos de efectivo, siempre nos queda el salvavidas de los préstamos online en el acto, que nos ayudan a conseguir pequeñas cantidades de dinero en el momento. En AZLO podemos obtener hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Sin papeleos y sin líos.