Como cada año, en abril tenemos una cita ineludible con Hacienda. Y, aunque es una reunión a la que muchos desearían no asistir, son pocos los españoles que se pueden librar de presentar sus cuentas anuales. Ahora que la Agencia Tributaria ha publicado el nuevo calendario del contribuyente, veamos cuáles son las fechas más importantes de la campaña de la renta de 2022.
¿Cuándo empieza la campaña de la renta de 2022 y qué fechas debes conocer?
La mayoría de los españoles deben presentar la declaración de la renta correspondiente a los ingresos obtenidos durante el ejercicio anterior a partir del mes de abril del año siguiente. En este documento se declara el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), presentando las ganancias conseguidas en un año natural para ajustar las cuentas con Hacienda. El resultado puede salir a devolver o a ingresar.
La campaña de la renta de este año empieza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio. Estas son las principales fechas que debemos marcar en el calendario:
- 6 de abril. Inicio de la campaña de la renta para presentar la declaración por internet.
- 5 de mayo. Inicio de la presentación telefónica.
- 1 de junio. Inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
- 27 de junio. Fin del plazo para entregar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
- 30 de junio. Fin del plazo para presentar la declaración de la renta.
Conviene recordar que para ser atendido por los agentes tributarios tanto por teléfono como presencialmente es necesaria cita previa. Esta cita se puede solicitar por internet o llamando a los números de teléfono proporcionados por Hacienda: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
¿Cuáles son las principales novedades de este año?
Entre los principales cambios del IRPF de 2021 (a declarar en 2022) destaca el aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, llegando hasta el 47%. Además, también subirá tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, estas subidas afectarán a poco más de 36.000 contribuyentes.