Tras el circo que montaron nuestros políticos en el Congreso la semana pasada, la reforma laboral fue aprobada de la manera más surrealista. Sin duda, la realidad volvió a superar a la ficción. Pero lo que a nosotros nos interesa es qué va a cambiar a partir de ahora en nuestro trabajo. Para ello, vamos a hacer un repaso de las principales claves de la reforma laboral.
7 claves para comprender la reforma laboral de 2022
La reforma laboral ya parece una realidad definitiva. El texto deroga diversos aspectos de la ley aprobada por el PP en 2012 y cuenta con el apoyo de los empresarios y sindicatos, algo que se ha descrito como "acuerdo histórico".
La nueva ley entró en vigor el pasado 31 de diciembre, un día después de su publicación en el BOE. Pero todavía faltaba su convalidación en el Congreso de los Diputados. No obstante, algunas de sus medidas comenzarán a aplicarse el 31 de marzo. Veamos las novedades más importantes que introduce esta ley.
1. Reducción de los contratos temporales
Los contratos indefinidos serán los predominantes. Solo se permitirán los contratos temporales por causas muy concretas, como sustituciones o circunstancias de la producción. Por lo tanto, se elimina el contrato temporal por obra y servicio.
2. Mejora del contrato fijo discontinuo
Estos trabajadores tienen tareas de carácter estacional y no trabajan todo el año. Sin embargo, se les computará antigüedad durante el periodo completo que dure su vinculación laboral.
3. Dos clases de contratos de formación
Hay dos tipos contratos de formación. Por un lado, el contrato en alternancia permite compaginar el trabajo con los estudios, pero solo es aplicable para estudiantes de hasta 30 años y durante un máximo de dos años.
Por otro lado, el contrato para la obtención de la práctica profesional se puede realizar una vez finalizada la formación durante los siguientes tres años, estando retribuido con un salario según lo indicado en el convenio. Asimismo, tendrá una duración de seis meses a un año.
4. Reforma de los ERTE
Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor se reformulan para añadir algunas de las características que se aprobaron en los ERTE por COVID-19. Entre otros detalles, las empresas que los soliciten deberán mantener a los trabajadores afectados durante los seis meses siguientes a la finalización del expediente o tendrán que devolver las cotizaciones exoneradas.
Además, se ha creado el mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo para favorecer los ERTE en lugar de los despidos. De esta forma, las empresas podrán solicitar medidas temporales de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.
5. Cambios en la subcontratación
Los salarios de los empleados de empresas multiservicio que ofrecen su actividad a otras (como mantenimiento o limpieza) pasan a quedar regulados por el convenio sectorial y dejan de estar vinculados al convenio de la empresa subcontratada. Eso implica subidas de sueldo en muchos casos.
6. Caducidad de los convenios colectivos
A partir de ahora, si se caduca un convenio colectivo, sus condiciones seguirán en vigor hasta la firma de un nuevo acuerdo. Y eso con independencia de una posible demora en las negociaciones entre empresarios y sindicatos.
7. Se elevan las sanciones para la contratación irregular
La reforma incluye un nuevo sistema de sanciones económicas para poner freno a la contratación laboral. Por lo tanto, se eleva la cuantía de las sanciones y, además, el incumplimiento de las normas de contratación temporal implica que el trabajador sea considerado indefinido.