Todos tenemos un concepto aproximado de lo que es la bolsa de valores: un mercado en el que se reúnen inversores y empresas para realizar inversiones y obtener financiación, respectivamente. ¿Pero cómo funciona y para qué sirve?
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores, también conocida simplemente como la bolsa, es un mercado físico o virtual al que acuden inversores y empresas para realizar transacciones financieras a través de intermediarios autorizados. Las empresas ofrecen parte de su capital para obtener financiación. Los inversores invierten en las compañías con el objetivo de obtener rentabilidad y ganar dinero.
Aunque todos tenemos en la cabeza las imágenes de la bolsa como un lugar lleno de pantallas y señores con traje gritando, estos mercados pueden ser lugares físicos o virtuales gestionados por entidades privadas. Ahora bien, es necesaria la autorización previa del organismo gubernamental o regulatorio correspondiente.
En las bolsas se suele negociar con renta variable (acciones) y renta fija (deuda). No obstante, la mayoría de las operaciones consisten en la compra y en la venta de acciones.
En España hay cuatro bolsas de valores: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.
¿Cómo funciona la bolsa?
La bolsa es un mercado secundario en el que transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos en el mercado primario. Estas operaciones se realizan a través de los intermediarios financieros autorizados, más conocidos como corredores de bolsa. Estos agentes actúan en representación de una persona o empresa a cambio de una comisión.
Por otro lado, las compañías que participan en la bolsa tienen que hacer públicos sus estados financieros para que los inversores puedan tomar decisiones informadas. De esta forma, la bolsa ayuda a las empresas a obtener financiación y permite que muchos proyectos salgan adelante.
No obstante, invertir en bolsa puede aportar grandes beneficios tanto a inversores como a empresas. Sin embargo, los precios que operan en el mercado pueden fluctuar y presentar grandes variaciones (lo que se conoce como volatilidad). Por lo tanto, también puede conllevar grandes riesgos.
¿Cuál es su origen?
El origen de las bolsas está en la familia belga de banqueros Van der Buërse, que ya organizaba reuniones en su palacio para realizar operaciones comerciales. La primera bolsa de valores moderna se inauguró en 1460 en Amberes (Bélgica).
¿Y para qué sirve la bolsa?
La bolsa cumple varias funciones útiles. Además de proporcionar beneficios a los inversores y financiación a las empresas, ofrece seguridad jurídica para realizar las operaciones. Asimismo, recopila información precisa acerca de los valores, las transacciones y la situación de las empresas. De esta forma, contribuye al desarrollo económico y canaliza el ahorro hacia una inversión productiva.