Una de las cosas que hay que hacer antes de contratar cualquier tipo de producto financiero es leer detenidamente las condiciones. La hipoteca de un banco puede parecer más ventajosa que la de otro... hasta que leemos la letra pequeña. Por eso, antes de pedir un préstamo tenemos que fijarnos bien en características como la TAE.
¿Qué es y para qué sirve la TAE de un préstamo?
La TAE de un préstamo o tasa anual equivalente es un indicador anual que se expresa en porcentajes y sirve para comparar el coste real de dos o más préstamos en un plazo concreto, independientemente de sus condiciones. En palabras más sencillas, la TAE de un préstamo es la cantidad real que vamos a pagar por el dinero prestado que nos cede una entidad financiera.
Es decir, la TAE tiene en cuenta la cantidad prestada, el tipo de interés, las comisiones, la frecuencia de las cuotas... y, en general, todos los gastos extra que se producen a través de la operación. De esta forma, obtenemos el coste real de la operación en un año. Por ejemplo, si pedimos un préstamo de 1.000 euros con un 2% de TAE, tendremos que devolver un total de 1.020 euros.
Según la legislación española, es obligatorio que la TAE de los préstamos conste de manera clara tanto en la documentación como en la publicidad. De esta forma, los clientes tienen herramientas para saber qué están contratando.
¿Cómo se calcula la TAE?
La TAE se calcula con una fórmula matemática en base al tipo de interés nominal (TIN), es decir, el precio que nos cobra una entidad por prestamos el dinero, así como el periodo de las cuotas (semanales, mensuales, trimestrales...), las comisiones bancarias y los gastos. Sin embargo, no se incluyen los gastos derivados del incumplimiento de las obligaciones de pago del cliente y otras partidas, como los gastos de notaría.
¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?
La TAE es un porcentaje que se utiliza desde 1990. Antes solo contábamos con el TIN, pero la TAE nos da más información, puesto que nos ayuda a saber de forma clara qué préstamo nos interesa más y cuánto nos va a costar de verdad la operación.
Pero si lo que buscamos es un préstamo sin líos y sin letra pequeña, en AZLO podemos conseguir préstamos online de hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Conseguir dinero rápido puede ser más fácil de lo que creemos.