Gran parte de los españoles está familiarizados con el concepto de opa, ya que en nuestro país este tipo de propuestas resultan muy habituales. De hecho, hemos visto opas en casi todos los sectores: banca, energía, inmobiliario, alimentación... ¿Pero ¿qué son las opas, para qué sirven y cómo funcionan?
Opa: Concepto y características
Una opa u oferta pública de adquisición es una operación del mercado de valores que consiste en una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado. Este método permite que una persona o entidad adquiera una gran cantidad de acciones de un modo rápido y organizado. Si esta transacción se realizara a través de operaciones ordinarias en bolsa, resultaría muy costosa, porque la demanda encarecería el valor de las acciones.
El precio que se ofrece en estas transacciones es superior al de cotización del mercado en el momento de la oferta. Generalmente, se ofrece entre un 10% y un 20% más.
¿Para qué sirven?
Las opas tienen dos finalidades principales. Por un lado, simplifican y facilitan la operación para el comprador. Por otro, permite que todos los accionistas puedan vender sus participaciones en igualdad de condiciones.
No obstante, los inversores también pueden tener otros objetivos. Los más habituales son la toma de control de la empresa, hacer una reducción de capital o forzar su abandono del mercado bursátil a través de la compra de todas las acciones en circulación. En estos tres casos es obligatorio lanzar la opa sobre el 100% de las acciones. Asimismo, en los dos últimos supuestos el precio debe estar autorizado por la CNMV.
¿Qué pasa después?
Cuando una o varias entidades lanzan una opa, los accionistas pueden elegir si quieren acudir o no. Cuando finaliza el plazo de la oferta, se comprueba si las aceptaciones superan el mínimo exigido. Si es así, se venden las acciones. Por el contrario, si no llegan al mínimo, se anula la operación de compra.
¿Qué tipos de opa existen?
Dependiendo de la situación, podemos estar ante varios tipos de opa. Los principales son los siguientes:
- Opas amistosas. Se presentan tras un acuerdo entre la entidad oferente y los directivos de la empresa opada.
- Opas competidoras. Cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya se ha presentado previamente otra opa con un plazo de aceptación que no ha terminado.
- Opas totales. Se lanzan sobre el 100% del capital de la empresa opada.
- Opas hostiles. Ocurre cuando la empresa cuyas acciones se intentan comprar no está de acuerdo con la operación.