Generalmente, las criptomonedas dan un poco de miedo, porque la mayoría de las personas no sabe muy bien cómo funcionan. Sin embargo, cada día son una opción más cercana. Ahora acaban de dar otro pasito más hacia su adopción masiva, pues Bit2Me se ha convertido en la primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España.
El Banco de España se abre a las criptomonedas
El miércoles de la semana pasada, el Banco de España aprobó el registro de la plataforma española de criptomonedas Bit2Me como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria, y también de custodia de carteras digitales. Es decir, que se trata del primer exchange que consigue el reconocimiento del Banco de España para operar en nuestro país.
Para aprobar el examen del regulador, los aspirantes tenían que demostrar que cumplían con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional que se exigen a las entidades de crédito. Pero también era necesario probar que cuentan con los medios adecuados para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estas dos actividades delictivas podrían aprovechar la supuesta opacidad de las transacciones con monedas digitales.
Según la empresa alicantina agraciada con la primera homologación concedida por el Banco de España, se espera que esta medida sea un paso más "en la adopción masiva de Bitcoin y el resto de criptomonedas en la sociedad española". Su intención es llegar a convertirse en un unicornio, y dispone actualmente de una plantilla de 160 empleados y medio millón de usuarios.
La primera de muchas
Este reconocimiento es solo el primero, ya que se va a repetir a menudo a lo largo de las próximos días. Y es que todas las plataformas de monedas digitales que quieran operar en España (independientemente de la localización de su sede) deberán apuntarse a este registro con el objetivo de demostrar la seguridad del servicio.
Estar en esta lista supone que la compañía cumple con las condiciones impuestas con el banco de España, comprometiéndose a colaborar con temas relacionados con el pago de impuestos y el blanqueo de capitales. Asimismo, también implica que el capital que tengamos en estas plataformas estará mejor protegido. Pero esto no significa que el Banco de España se haga responsable de la seguridad. Este tipo de inversiones siguen siendo consideradas de riesgo y no están reguladas en España. De ahí los nuevos requisitos de publicidad.
Ojo con las criptomonedas
Pese a este gran avance, a las criptomonedas aún les queda un largo camino por recorrer. De hecho, el mes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció una nueva limitación a las campañas de publicidad sobre criptomonedas. En todos los mensajes comerciales de campañas masivas se ha de incluir en un lugar visible el siguiente aviso: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido". Una imposición que recuerda mucho a las de los paquetes de tabaco.
No obstante, las inversiones habituales en la bolsa de valores tienen unos riesgos similares. Aunque las preocupaciones por el bitcóin no parecen infundadas, pues ha perdido un 8% de su valor en lo que va de año y un 16% en los últimos meses. Sin embargo, ha experimentado una importante revalorización desde su surgimiento en 2009.