Llevamos días escuchando hablar de las sanciones económicas que va a sufrir Rusia por la guerra que ha desatado en Ucrania. Aunque sus efectos se aprecian más bien a largo plazo, esta herramienta es muy útil para intervenir en este tipo de conflictos internacionales. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea ya las aplicaron en 2014 cuando Rusia invadió Crimea. La factura para los rusos en aquella ocasión fue tremenda, pero tal vez Putin aprendió una valiosa lección. Y por eso ahora las criptomonedas se configuran como una escapatoria para evitar las sanciones económicas impuestas a Rusia.
¿Podría utilizar Rusia las criptomonedas para evitar las sanciones económicas?
Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han puesto en marcha una batería de sanciones económicas para castigar a Rusia por la guerra en Ucrania. Y ya han empezado a hacer efecto. Tal es así que ayer el rublo amanecía hundido y algunos oligarcas rusos ya empezaban a demostrar su descontento con el conflicto al que Vladímir Putin prohíbe llamar guerra.
Sin embargo, no se trata de medidas nuevas y algunos países ya han conseguido mitigar su impacto gracias a las criptomonedas, como Irán o Corea del Norte. Por lo tanto, sería absurdo pensar que Rusia no se ha preparado concienzudamente para este escenario.
¿Pero qué hace que las criptomonedas se conviertan en una escapatoria? La batería de sanciones económicas que se ha aprobado hasta el momento se fundamenta en el sistema financiero global. En ese sentido, la desconexión del sistema SWIFT es especialmente dañina.
La clave aquí es que los bancos actúan como los "espías" de los gobiernos que imponen las sanciones, pero el mercado de criptodivisas podría dejarlos "ciegas", según indican los expertos de The New York Times. Es decir, estas sanciones económicas afectan directamente al dinero fíat y a las transferencias tradicionales, pero no es tan fácil atacar a las criptomonedas.
Son numerosos los países que se están preparado para lanzar su propia moneda digital o CBDC. El yuan digital, el Britcoin o el dólar de arena de las Bahamas son solo algunos ejemplos. Por supuesto, Rusia no se ha quedado atrás en esta carrera y en diciembre comenzó a probar su prototipo, el rublo digital.
Las criptomonedas en la guerra entre Rusia y Ucrania
Pero el problema de las criptomonedas va más allá. Sin ir más lejos, en Corea del Norte supuestamente están aprovechando las ventajas de las criptodivisas para financiar su programa nuclear.
También son un importante activo en la guerra entre Rusia y Ucrania, pues los ataques de ransomware cuyos rescates se pagan en criptomonedas podrían ser una fuente de ingresos para el Gobierno ruso. Es más, se entiende que es el responsable de varios ciberataques que sufrieron varias instituciones ucranianas en los días previos al estallido del conflicto. Ahora bien, estos ataques han desencadenado una gran caída del valor de casi todas las criptomonedas.
Por su parte, el Banco Nacional de Ucrania ha impuesto restricciones monetarias que afectan directamente al dinero electrónico (el que utilizan sistemas como PayPal para operar). Esto ha provocado que los ucranianos recurran a las criptomonedas justo una semana después de que el país aprobara una ley para legalizar el bitcóin con el objetivo de que los ciudadanos puedan "proteger sus activos ante posibles abusos o fraudes", en palabras del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov.