Mañana es 5 de marzo, o lo que es lo mismo, el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta jornada se celebra desde 1998 para invitarnos a reflexionar y crear conciencia acerca de la importancia del consumo responsable de la energía. ¿Pero qué podemos hacer los consumidores para alcanzar este objetivo?
¿Qué es la eficiencia energética?
Muchas veces, cuando nos hablan de ahorro o consumo responsable, tendemos a pensar que las nuevas tendencias ecologistas buscan quitarnos comodidades, pero nada más lejos de la realidad. La eficiencia energética es la optimización del consumo energético para equilibrar el uso del servicio con el impacto que produce en la naturaleza. Es decir, que se intenta mejorar la calidad de vida sin perjudicar los recursos que utilizamos a diario.
Por eso es importante que los países inviertan en fuentes de energía más limpias (como la energía solar o la eólica), educar a la sociedad para fomentar el reciclaje y evitar el derroche energético. Pero eso no es todo. También deben buscar alternativas respetuosas con el medioambiente que no nos hagan dependientes de circunstancias que quedan fuera de nuestro control. En este sentido, Europa ahora mismo está temblando ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas natural como consecuencia del conflicto bélico, algo que dejaría multitud de territorios ante un grave riesgo.
5 trucos para hacer un consumo responsable de la energía
Ante este panorama, no hay mucho que los consumidores puedan hacer individualmente. No obstante, podemos poner en práctica ciertos consejos para ahorrar dinero y energía en casa y hacer un consumo responsable de la energía. Algo especialmente importante estos días, puesto que la próxima factura de la luz promete ser astronómica tras los nuevos récords en el precio que hemos experimentado esta semana.
1. Desenchufa todos los aparatos que no estés usando
Aunque no lo creas, también están consumiendo energía. Sí, incluso aquellos que están apagados o en stand-by.
2. Haz un gasto racional de los recursos
Tener acceso a los servicios no es motivo para despilfarrarlos. Pequeños gestos como controlar el uso de la calefacción y del aire acondicionado, utilizar los programas eco de los electrodomésticos, cambiar las bombillas de casa por luces led, reutilizar las bolsas o aprovechar al máximo la luz natural es bueno para el planeta, pero también para el bolsillo.
3. Aplica el truco de las tres "R"
Reducir, reutilizar y reciclar. Si queremos reducir nuestra huella de carbono, no hay nada más sencillo que empezar con esta regla.
4. No compres por comprar
Por pequeño que sea el gasto que hacemos, los gastos de producción de cada artículo son ingentes. Antes de comprar algo, debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos. Especialmente ahora, puesto que los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania prometen ser devastadores.
5. Aparca el coche siempre que puedas
No siempre tenemos la posibilidad de dejar aparcado el coche. Pero, si podemos optar por otros métodos de transporte, estaremos ayudando a reducir los niveles de contaminación de nuestro entorno. El transporte público no es la única opción, también podemos caminar o ir en bicicleta y así hacer ejercicio al mismo tiempo.
Como consumidores no podemos hacer gran cosa por separado, pero cada gesto cuenta. Recuerda que, si necesitas dinero para pagar la temida factura de la luz, en AZLO puedes conseguir créditos rápidos de hasta 300 euros en menos de 15 minutos. Solo hay que mandar la solicitud a través de la calculadora de préstamos para recibir el dinero casi al instante. Fácil y rápido.