Las fintech como Azlo son empresas que aprovechan los últimos avances tecnológicos para ofrecer innovadores servicios financieros y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios. De esta forma, pueden proporcionar soluciones personalizadas que se adaptan a todos los perfiles. Pero la tecnología avanza a pasos agigantados, y por eso los servicios de las fintech se van ampliando y mejorando cada año. Veamos qué propuestas proponen las fintech para 2022.
5 propuestas revolucionarias de las fintech para el año 2022
Las fintech han cambiado para siempre las reglas de juego. Por ejemplo, los pagos instantáneos a través de Bizum o los préstamos online han mejorado nuestra calidad de vida en los últimos años. ¿Pero cuáles son las últimas tendencias en este sector y qué sorpresas están preparando las fintech para 2022?
1. Pagos por voz
Las fintech se han propuesto facilitar todo lo posible el sistema de pagos. Después de que la pandemia del coronavirus pusiera el foco sobre los pagos contactless, este método de pago está a punto de dar el siguiente paso. Así, algunos expertos ya hablan de que dentro de poco podremos realizar operaciones bancarias rutinarias (como operar con un cajero) a través de comandos de voz. Algo similar a lo que ya hacemos con el asistente de Google, vaya.
2. Neobancos
A medida que la popularidad de los bancos tradicionales se hunde y las sucursales reducen los horarios de atención al público, los consumidores cada vez se decantan más y más por los bancos sin oficinas físicas. A finales del año pasado, los bancos digitales ya abarcaban el 29% del mercado en España. Sus servicios totalmente digitalizados, la reducción de costes y una generación de usuarios acostumbrados a realizar todos sus trámites con el móvil son las claves de su éxito... que se espera que siga aumentando este año.
3. Wealthtech
Las empresas de wealthtech han explotado un nicho del mercado que la banca tradicional había dejado en blanco. En este sentido, han desarrollado herramientas de asesoramiento robotizado, gestión automatizada de finanzas personales, nuevas herramientas de inversión, tokens no fungibles (NFT) y plataformas de trading automático, entre otras cosas.
4. Ciberseguridad
Durante la pandemia, los ciberataques aumentaron. Ahora se intenta proteger la ciberseguridad en dos frentes principales: la inversión en seguridad y el desarrollo del sector regtech, esto es, la tecnología aplicada al cumplimiento de los requerimientos regulatorios de cada sector. La identificación biométrica, la autentificación avanzada o las herramientas híbridas alojadas en nube son algunos de sus servicios.
5. Criptomonedas
Las criptomonedas están cada vez más presentes en nuestras vidas. Por eso se espera que este año cualquier dispositivo con conexión a internet pueda convertirse en una cartera digital de criptomonedas, incluyendo teléfonos móviles, smartwatches o smart TV. Además, también se está aprovechando la tecnología blockchain para darle otros usos, como la protección de datos o transacciones más seguras y rápidas.