El próximo domingo comienza la primavera en un momento de gran inestabilidad económica y social. Experimentamos tiempos difíciles (o tiempos interesantes) y todo parece indicar que lo peor está por llegar. ¿Cuáles son las principales previsiones económicas para la primavera de 2022 y qué podemos esperar en términos financieros para los próximos meses?
Primavera 2022: Previsiones económicas complicadas y mucha incertidumbre
La situación ya era difícil tras el paso de la pandemia del coronavirus, pero la guerra entre Rusia y Ucrania la ha hecho prácticamente insostenible. Por eso para esta primavera las previsiones económicas no son precisamente buenas.
Durante los próximos meses vamos a experimentar problemas financieros a todos los niveles, y serán peores cuanto más se alargue el conflicto bélico. Y es que no parece que a corto plazo se vayan a solucionar los problemas del aumento de los precios de los alimentos, de los combustibles o de la energía, así como los posibles cortes de suministro de materias primas, empezando por las semillas y sus derivados.
Obviamente, todo esto va a tener un efecto nefasto en la economía española, y ya se estima que el PIB bajará un 1,5% y que el IPC rozará el 10%, una cifra que no se registraba en nuestro país desde 1985. No obstante, queda margen para la esperanza, puesto que España no depende del gas ruso tanto como otros países de la Unión Europea.
Por lo tanto, el impacto directo del golpe va a quedar más amortiguado. Pero eso no significa que no vaya a ser doloroso, elevando una imparable inflación que ya ha subido en febrero al 7,6%. Y eso mientras se oyen ecos de una posible situación de estanflación.
Sin embargo, aún es pronto para hacer pronósticos a largo plazo. Y es que no hay que olvidar que las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia son efectivas, pero no dejan de ser un arma de doble filo para todos los agentes implicados. El corte de las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia será progresivo, ya que los europeos no pueden prescindir de golpe del gas o del petróleo ruso. Pero esta ruptura va a traer consecuencias económicas que ya estamos notando todos en nuestros bolsillos.
También van a ser decisivas para los próximos meses las medidas que ponga en marcha el Gobierno. Aunque estas medidas aún no están muy claras, lo que alimenta la incertidumbre.
Sea como sea, sí que podemos tener clara una cosa: las previsiones económicas para la primavera de 2022 indican que los españoles nos vamos a tener que apretar el cinturón. Sí, todavía un poco más.