Cuando se produce un incumplimiento de las obligaciones económicas, lo habitual es que se tenga que pagar una indemnización al acreedor. Si no hay nada dispuesto en el contrato, esa indemnización se calcula aplicando el tipo de interés legal del dinero.
El interés legal del dinero: Concepto, características y regulación
El interés legal del dinero es una indemnización subsidiaria que se aplica cuando se produce un incumplimiento de las obligaciones. Es decir, cuando no pagamos una deuda a tiempo o cuando no devolvemos el dinero de los préstamos, por ejemplo.
Es un concepto jurídico y económico que se expresa a través de un porcentaje. En concreto, el interés legal del dinero en 2022 es del 3%.
Se encuentra regulado en el artículo 1.108 del Código Civil. Además, se actualiza cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.
Artículo 1.108 del Código Civil
El porcentaje se actualiza porque es una magnitud dinámica que depende del estado de la economía. De hecho, en los últimos años ha disminuido paulatinamente, pasando de ser del 10,50% en 1986 a ser del 7,50% en 1997, mientras que en 2010 ya era del 4%.
¿Cómo se aplica?
El interés legal del dinero es una indemnización legal subsidiaria que se aplica en los casos en los que no se han previsto las características del incumplimiento de una obligación entre el acreedor y el deudor.
Pero este porcentaje no solo sirve para los acuerdos entre particulares, sino que también se utiliza en las relaciones entre personas físicas y jurídicas, así como a las operaciones entre Hacienda y los contribuyentes cuando incumplen sus obligaciones fiscales. Además, también se emplea en los siguientes supuestos:
- Algunas retribuciones en especie percibidas por los trabajadores.
- Intereses de demora que exige la Agencia Tributaria a los obligados que pagan fuera de plazo.
- Ciertas rentas temporales y vitalicias.