El próximo miércoles arranca la campaña de la renta 2021/2022. Sin embargo, los contribuyentes más aplicados ya pueden consultar sus datos fiscales para estar preparados para presentar su declaración de la renta cuanto antes. ¿Pero cómo podemos acceder a nuestra información fiscal?
Cómo consultar los datos fiscales para hacer la declaración de la renta
Con la campaña de la renta 2021/2022 a la vuelta de la esquina, son muchos los contribuyentes que ya están poniendo en orden sus papeles para cumplir su deber con Hacienda cuanto antes. Tras aprender a buscar el número de referencia que nos hará falta para solicitar el borrador de la declaración de la renta (si no disponemos de certificado digital o DNIe), ahora vamos a ver cómo consultar nuestros datos fiscales. Algo que podemos hacer ya mismo.
Esta información es accesible a través de la app móvil oficial o desde el portal web de la Agencia Tributaria. El proceso es bastante sencillo. Básicamente, hay que buscar el apartado "Campaña de renta 2021" y pulsar el botón azul del destacado con el texto "Accede a renta 2021". Se nos abrirá una página con un recuadro azul de gestiones destacadas. La primera de ellas es la que estamos buscando: datos fiscales.
Ahora bien, para poder visualizar estos datos primero hay que identificarse. Y, para ello, tenemos los tres métodos habituales:
- DNI electrónico o certificado digital.
- El sistema Cl@ve.
- El mencionado número de referencia.
¿Qué son los datos fiscales?
Los datos fiscales incluyen información útil del contribuyente registrada por la Agencia Tributaria. Entre otras cosas, el este registro consta el domicilio fiscal, las actividades económicas del ejercicio, los rendimientos del capital mobiliario o el régimen de cotización, entre otros detalles. Es recomendable echar un vistazo a estos datos antes de hacer la declaración para comprobar si hay algún error o si la información es correcta.
No obstante, tal y como nos recuerda Hacienda, en la declaración hay que consignar todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio, con independencia de que aparezcan o no recogidos en el resumen de los datos fiscales. Es decir, que en la declaración hay que incluir todas las ganancias, aunque no estén registradas formalmente en este documento.