La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) que está preparando la Unión Europea pretenden limitar el poder de las big tech y ofrecer un entorno digital más seguro para los usuarios y las empresas. ¿Pero cómo nos afectará la Ley de Mercados Digitales en la práctica?
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales y cómo planea utilizarla la Unión Europea para frenar el poder de las big tech?
La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) tiene una importante misión que cumplir: cambiar el panorama digital en Europa. Por lo tanto, Bruselas se enfrenta a la titánica tarea de poner puertas al campo, algo que no ha gustado ni un pelo en el sector de los gigantes tecnológicos.
El objetivo de la Unión Europea es frenar el poder de las big tech para facilitar la creación de competidores más pequeños que no acaben sepultados por las empresas dominantes que acaparan actualmente el mercado. Obviamente, hablamos de compañías de la talla de Amazon, Facebook, Google, Microsoft o Apple, aparte de otras como Booking.com o Alibaba (la matriz de AliExpress).
Pero la DMA no llega sola. La DSA (que también está en desarrollo) tiene la intención de obligar a las empresas tecnológicas a asumir más responsabilidad ante el comportamiento ilegal en sus plataformas, incluyendo temas como la privacidad o el uso de datos.
Según ha avanzado el Financial Times, la DMA se dirige a las empresas con una capitalización de al menos 75.000 millones de euros y que sean gatekeepers. Es decir, aquellas que actúan como puerta de entrada hacia la red. Para obtener esta calificación tienen que tener por lo menos 45.000 millones de usuarios activos.
El acuerdo para aprobar la ley parece estar a punto de anunciarse. No obstante, aún tiene que ser ratificada por el Consejo de la Unión Europea y el pleno del Parlamento Europeo. Se espera que entre en vigor en 2023.
Por su parte, las empresas tecnológicas se quejan de que estas leyes ralentizarán la innovación. No es de extrañar que sus presupuestos dedicados a los lobbies aumentaran considerablemente mientras se debatían estas leyes.
¿Qué medidas incluye?
Teniendo en cuenta que el texto final aún no ha sido aprobado, ya se conocen algunas de las medidas que incluirá la Ley de Mercados Digitales. Las más importantes son:
- Obligación de ofrecer a los consumidores la opción de escoger una app de correo electrónico y un buscador cuando compren un teléfono móvil.
- Posibilidad de desinstalar aplicaciones que vienen instaladas por defecto en los dispositivos.
- Prohibición de cruzar los datos de usuarios de distintos productos sin el consentimiento de los titulares.
- Los servicios de mensajería estarán obligados a facilitar la interoperabilidad entre plataformas (para que un usuario de WhatsApp se pueda comunicar con un contacto a través de Signal, por ejemplo).
- Prohibición de destacar sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda.
¿Cómo me afecta a mí esta regulación de la Unión Europa a las big tech?
Básicamente, los usuarios van a tener más libertad a la hora de utilizar sus dispositivos. Por ejemplo, vamos a poder usar aplicaciones de Apple en un Android (y viceversa) y podremos enviar un mensaje desde Telegram a WhatsApp. También tendremos la posibilidad de desinstalar software preinstalado de fábrica y elegir el servicio de correo electrónico para gestionar el terminal.