Aunque la Unión Europea ha puesto ciertos límites a su intervención en la guerra entre Rusia y Ucrania, sí que ha establecido ciertas sanciones económicas junto a otros países de Occidente para intentar estrangular la economía rusa y evitar que Putin pueda seguir financiando su guerra. Estas medidas se suman a las que ya se impusieron tras la anexión ilegal de Crimea en 2014. En total, la Unión Europea ha aprobado cuatro paquetes de sanciones contra Rusia (los días 23, 25 y 28 de febrero y el 15 de marzo, respectivamente) que se recogen a continuación.
1. Economía
La primera de las sanciones económicas a Rusia se impuso el 23 de febrero, restringiendo las inversiones en empresas rusas. Poco después se limitó el acceso de entidades rusas a los principales mercados de capitales y el suministro de billetes de euro a la economía rusa. Asimismo, se ordenó la desconexión de siete bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT. Por otro lado, también se ha prohibido las siguientes acciones:
- Aceptar depósitos de más de 100.000 euros de ciudadanos rusos.
- La prestación de servicios de calificación crediticia para conceder créditos o préstamos.
- La inversión en proyectos del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Y eso no es todo. El 28 de febrero se impuso una de las sanciones considerada como la más severa: impedir que el Banco Central de Rusia pudiese utilizar sus reservas de divisas en el extranjero. Con esta medida, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suiza y Australia pretendían provocar el colapso de la economía rusa.
2. Personas y entidades
El 23 de febrero, un día antes de la invasión y justo después del anuncio de Putin reconociendo la independencia de Donetsk y Lugansk, la Unión Europa empezó a sancionar a cientos de empresarios, políticos y entidades ligados a Rusia. Hoy la lista asciende a 877 personas y 62 entidades, incluyendo al propio Putin y a sus ministros, militares, oligarcas, miembros de las élites próximas a Putin y propagandistas acusados de difundir desinformación.
Además, el 15 de marzo se establecieron sanciones a Roman Abramóvich y a otros empresarios y se prohibieron las transacciones con 12 empresas públicas. Por otro lado, algunas autoridades de países europeos han inmovilizado activos de las personas sancionadas, como yates, mansiones, aviones o empresas.
3. Energía
El sector energético es el principal motor económico ruso, así que este es uno de los golpes que más daño podría hacer. El 25 de febrero se prohibió la venta a Rusia de material para el refinado de petróleo y del sector energético en general (con excepción de la industria nuclear).
No obstante, la Unión Europea dejó abierta una ventana en la desconexión del sistema SWIFT para poder seguir comprando gas y petróleo. Por su parte, Estados Unidos ya ha interrumpido la compra de estas materias primas. Además, el pasado viernes, la UE y EEUU anunciaron un acuerdo para suministrar a Europa más gas natural licuado (GNL) para limitar la dependencia europea del gas ruso.
4. Comercio
El 23 de febrero la UE decidió restringir el comercio con Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas del Dombás. Petróleo, gas, telecomunicaciones, recursos minerales y transporte son algunos de los sectores afectados.
Ya en la cuarta ronda de sanciones se establecieron limitaciones a la industria siderúrgica rusa, lo que incluye chapas, alambres y tuberías. Y desde el 15 de marzo tampoco se pueden exportar productos de lujo, como joyas, relojes, vehículos de alta gama o bebidas alcohólicas.
5. Transporte
Desde el 25 de febrero, la Unión Europea prohibió vender aviones, equipamiento y recambios a las compañías aéreas rusas, así como exportar a Rusia tecnología para el sector naval. Además, también se cerró el espacio aéreo a los aviones rusos, ya sean comerciales o privados.
6. Defensa
Con el fin de bloquear el comercio de armas con Rusia y frenar la venta de material de doble uso (dispositivos con uso civil que también puede usar un ejército), se ha restringido la exportación de productos para sectores de defensa y seguridad. Esto incluye artículos como dispositivos de geolocalización o radares.
7. Otras sanciones
El 25 de febrero se pusieron restricciones a los visados diplomáticos, limitando los movimientos de los ciudadanos rusos en territorio europeo. Asimismo, el 2 de marzo se desconectaron los canales de televisión Sputnik y RT y sus cuentas en las redes sociales en la Unión Europea.