Hoy empieza la temida cita con Hacienda: la campaña de la renta 2021/2022. Los contribuyentes tienen dos meses para ordenar los papeles y ajustar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Para los trabajadores autónomos el trámite puede ser especialmente doloroso, pero, por suerte, se pueden deducir algunos gastos relativos a sus seguros en la declaración de la renta. ¿Pero qué gastos son estos?
Los gastos de los seguros que se pueden deducir los autónomos en la declaración de la renta
Ha llegado el 6 de abril, el día que marca el comienzo de la campaña de la declaración de la renta 2021/2022. En este documento es fundamental incluir todos nuestros ingresos... y también los gastos para poder deducir las cantidades correspondientes.
En el caso de los trabajadores autónomos, esto es especialmente importante, pues generalmente tienen que asumir importantes gastos para poder gestionar su negocio y realizar su actividad laboral. Y eso mientras están atentos a los cambios fiscales.
En concreto, los seguros suelen suscitar muchas dudas. ¿Se pueden desgravar? ¿Son deducibles las cuotas? Por lo general, se pueden deducir las primas devengadas por contratos de seguros de bienes, derechos y productos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional. Asimismo, también se pueden desgravar las cuotas de ciertos contratos de seguros vinculados al propio autónomo. Los más habituales son los siguientes.
Seguro de responsabilidad civil
Si un trabajador autónomo tiene un seguro de responsabilidad civil o profesional, se puede desgravar la cantidad íntegra de las primas. Ahora bien, las coberturas del seguro tienen que servir para proteger al trabajador frente a las contingencias relacionadas con su actividad económica.
Seguro de vehículo
En el caso del seguro de un vehículo, Hacienda solo permite desgravar aquellos gastos relacionados con el desarrollo de la actividad, como transporte de mercancías y viajeros o enseñanza de conductores. No obstante, si se trata de un turismo o de una moto, es necesario demostrar que el vehículo se utiliza exclusivamente para la actividad económica y que no se hace ningún uso personal.
Seguro de hogar
Si el autónomo trabaja desde casa, puede deducirse los gastos en la proporción que resulte afectada. Ahora bien, Hacienda exige que el tomador del seguro sea el propio autónomo, que los gastos estén relacionados con su actividad económica y que realice sus declaraciones de IRPF en la modalidad de estimación directa o simplificada.
Seguros para empleados
Si el autónomo tiene empleados, podrá deducir los costes inherentes a los seguros para que desarrollen su trabajo con todas las garantías. Por ejemplo, seguros de salud, de vehículos o de vida.
Seguro médico
Las cuotas del seguro médico pueden incluirse en la declaración aunque no esté directamente relacionado con la actividad económica del profesional. Sin embargo, se establece un límite de 500 euros anuales sobre el total de las primas pagadas por el autónomo y por cada miembro de la familia con cobertura (el cónyuge y los hijos menores de 25 años). No obstante, si alguno de los beneficiarios tiene una discapacidad, el tope sube hasta los 1.500 euros anuales.