Aunque cada vez tenemos más medios de pago a nuestra disposición, el efectivo sigue siendo uno de los favoritos de los consumidores. Sin embargo, la cantidad que podemos pagar con billetes y monedas está limitada. ¿Cuál es la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo y por qué existe un límite?
¿Cuánto dinero se puede pagar en efectivo como máximo?
Bizum, transferencia bancaria, pago con móvil, PayPal, tarjetas, efectivo... Otra cosa tal vez no, pero a las empresas les encanta ofrecer a los consumidores diferentes medios de pago para que gasten su dinero. Sin embargo, las grandes preferidas siguen siendo las tarjetas de crédito y débito.
Durante la pandemia del coronavirus, las tarjetas se utilizaron aún más gracias a las ventajas de la tecnología contactless. Pero, a medida que los niveles COVID-19 han ido bajando, el uso del dinero en efectivo se ha estabilizado, según indica el Banco de España.
Sin embargo, en términos totales, los niveles de uso del dinero en efectivo han ido descendiendo progresivamente a causa de la expansión de los medios de pago electrónicos. Pero es que además el Estado favorece esta tendencia con la aplicación de ciertas normas para evitar el fraude fiscal (como la nueva ley antifraude), acercándonos aún más al posible escenario de la desaparición del dinero en efectivo.
De hecho, el Gobierno limitó en junio de 2021 las operaciones en efectivo hasta un importe de 1.000 euros (o el valor correspondiente en moneda extranjera) si uno de los intervinientes es empresario o profesional. Es decir, que, si operamos con una empresa, solo se pueden pagar 1.000 euros como máximo en dinero en efectivo.
No obstante, si la transacción se realiza entre particulares, se pueden pagar hasta 2.500 euros en efectivo. Y si se trata de particulares con domicilio fiscal fuera de España, el límite es de 10.000 euros.
Los pagos en metálico están limitados a 1.000 euros cuando uno de los implicados es empresario o profesional. Puedes encontrar los detalles de la norma en este enlace 👇 https://t.co/C6ntHQOaHr #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera pic.twitter.com/vtjziol2hV
— Banco de España (@BancoDeEspana) October 5, 2021
Atención a la letra pequeña
Pero, ojo, porque la limitación se aplica a la operación y no al pago en efectivo como tal. Es decir, que si tenemos que pagar un servicio de profesional de 1.500 euros y abonamos 750 euros en efectivo, estaríamos incumpliendo la norma.
Eso sí, se entiende que tanto el pagador como el que recibe el dinero son infractores y responden de forma solidaria al pago de la posible sanción. Esta sanción es del 25% de la cantidad pagada en efectivo en una transacción que supere el límite legal.
Además, según lo dispuesto en las normas fiscales, los cheques al portador y cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes se consideran efectivo. No obstante, la limitación no se aplica a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito o de pago. Y tampoco a las operaciones de cambios de moneda en efectivo en los establecimientos correspondientes.
¿Qué dice el Banco Central Europeo?
En marzo de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) calificó como "desproporcionado" el límite del pago en efectivo de 1.000 euros en las operaciones en las que intervienen profesionales. Además, recuerda la propuesta del Parlamento Europeo en materia de prevención de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo para establecer un límite de pago en efectivo a nivel de la Unión Europea de 10.000 euros.
Según indica la entidad, esta medida reduce considerablemente la capacidad de los pagadores para utilizar billetes de euros y la libertad de los ciudadanos para elegir cómo pagar. Por lo tanto, advierte del impacto "adverso e indeseable" en el curso legal del euro.
Y eso no es todo, porque el BCE también considera que el límite de 10.000 euros para los particulares no profesionales que no residen en España "discrimina los pagos realizados por residentes frente a los realizados por no residentes". Asimismo, indica que el límite de 2.500 para las operaciones entre particulares puede agravar la exclusión financiera y que las sanciones son "excesivas" y "desproporcionadamente elevadas".