Hace unos días, Netflix soltó un bombazo que dejó muy inquietos a sus suscriptores: las cuentas compartidas están a punto de acabarse. Se avecinan cambios en la famosa plataforma de vídeo bajo demanda que se pueden traducir de forma sencilla: nos va a tocar pagar más por lo mismo. La compañía justifica este cambio de política por las supuestas pérdidas del último trimestre. Pero no solo es Netflix. Muchas de las grandes empresas que se postularon como las grandes "ganadoras" de la pandemia del coronavirus empiezan a desinflarse. ¿A qué se debe este cambio de tendencia?
¿Qué está pasando con las empresas "ganadoras" de la pandemia dos años después?
Hace algo más de dos años, de repente nos vimos encerrados en nuestras casas. Muchos descubrieron de pronto lo que significaba tener tiempo libre y lo invirtieron en comprar en tiendas online, en interactuar en las redes sociales, en hacer videollamadas o en explorar los contenidos de las plataformas de streaming.
Por eso la mayoría de las empresas "ganadoras" (las que salieron beneficiadas) de la pandemia son negocios que despliegan sus alas en el terreno online. Amazon, Zoom, Zalando, Shopify, eBay o Just Eat son algunas de ellas. Pero también numerosas redes sociales empiezan a perder fuelle, con Zoom y Pinterest a la cabeza.
El potencial que alcanzaron estas compañías en 2020 parecía no tener techo. Sin embargo, a mediados de 2021, el ciclo comenzó a cambiar en el escenario pospandemia.
El coronavirus modificó nuestros hábitos y tanto las empresas como los usuarios se acostumbraron a comprar por internet. De hecho, muchas firmas decidieron echar el cierre a sus tiendas físicas para centrarse en el mercado online, como ocurrió con la dolorosa clausura de las tiendas shopDisney en todo el mundo.
Pero la actualidad pinta un cuadro muy diferente. En estos momentos, los sectores de venta digital de productos y entrega de comida a domicilio sufren una gran crisis. Así, muchas de las empresas que se llenaron los bolsillos durante la pandemia han llegado a perder la mitad de su valor en tiempo récord.
Uno de los mercados que más pérdidas está acusando es la venta de ropa online. Y ese problema se suma a los grandes planes de digitalización de las marcas, como en el caso de Inditex o H&M.
Además, Pfizer y Moderna, dos de las principales farmacéuticas que desarrollaron las vacunas contra la COVID-19, también empiezan a temer el principio del fin. Y es que en esta etapa de la pandemia el rally de las vacunas comienza a echar el freno.
Ya lo dice la ley de la gravedad: todo lo que sube tiene que bajar.