Después de dos años con restricciones por el coronavirus, todos soñamos con unas vacaciones de verano de ensueño... y si pueden ser baratas, mucho mejor. ¿Pero va a ser posible? Siempre hay opciones más económicas, pero si tenemos previsto alojarnos en un hotel, no parece haber buenas noticias.
¿Podremos disfrutar de unas vacaciones de verano baratas?
Cuando se trata de gastar dinero, a todos se nos vienen a la mente las tres B: bueno, bonito y barato. La cosa es que aplicar estas características a los viajes puede ser complicado, especialmente si queremos hacer las maletas en verano. Y más todavía si se trata de este verano, puesto que la subida de precios generalizada, el encarecimiento de la energía y la altísima inflación ya afecta a todos los sectores.
De hecho, el precio de los hoteles se ha disparado un 40% en el primer trimestre de 2022, situándose la tarifa media por habitación en 104 euros por encima de los niveles precrisis, según el barómetro elaborado por la inmobiliaria Cushman&Wakefield y la empresa de análisis de datos STR. Por lo tanto, podemos pronosticar que los viajes baratos este verano van a brillar por su ausencia.
Se trata de un problema de difícil solución, puesto que, si los empresarios trasladan la inflación al precio final, la subida de precios podría dañar la demanda creciente. Y eso es preocupante en un país que depende tanto del turismo como España.
No obstante, la rentabilidad de los hoteles aún no se ha visto afectada. De hecho, ocho destinos han superado un incremento del 200%, con Alicante a la cabeza (con una subida del 392,1%) y seguido por Marbella (292,7%) y Barcelona (254,9%).
¿En qué zonas han subido más los precios de los hoteles?
Los hoteles que más han incrementado sus tarifas son los de Barcelona, con una subida del 61,3%. Después siguen los alojamientos de Madrid y Málaga, con un alza del 51%.
Curiosamente, en las Islas Baleares los precios de los hoteles han bajado un 3%. Y también han retrocedido un 7,2% las tarifas en Marbella, aunque es el destino que cobró los precios más caros en el primer trimestre con una media de 171 euros por habitación. Después van las Islas Canarias (134 euros) y Barcelona (112 euros).
Trucos para buscar unas vacaciones de verano baratas
"Vacaciones de verano" y "baratas" difícilmente pueden ir en una misma frase, pero siempre hay alternativas. Por ejemplo, si evitamos viajar en agosto y en puentes, podremos encontrar tarifas más ajustadas de precio. También nos tocará evitar los destinos turísticos más populares de la temporada y buscar alojamientos más económicos. Además, podemos aprovechar el verano para hacer escapadas más modestas y reservar unos días de vacaciones en otoño para hacer algún viaje chulo.
Asimismo, en AZLO te ayudamos a volver a viajar con nuestros microcréditos online. Te ofrecemos hasta 300 euros que puedes tener en tu bolsillo en los próximos 15 minutos para que los gastes como tú quieras. Sin preguntas, sin papeleos, sin letra pequeña y sin líos. Pide tu crédito rápido ahora a través de la calculadora de préstamos y ponte a hacer las maletas. Tú eliges el destino, nosotros ponemos el dinero.