El primer sábado de mayo se celebra el Día del Cómic Gratis o Free Comic Book Day. Esta jornada surgió en 2002 de la mano de Joe Field, el propietario de una tienda de cómics de Estados Unidos. El objetivo era promover la lectura de cómics entre el público de todas las edades para conectar con antiguos y nuevos lectores. En España empezó a celebrarse en 2010. Pero vayamos a lo que importa: ¿cómo puedo leer cómics gratis?
Trucos para leer cómics gratis
Durante el Día del Cómic Gratis son numerosas las librerías y tiendas especializadas que realizan actividades y eventos temáticos. Por supuesto, la mayoría de ellas regala ejemplares. De hecho, decenas de editoriales se unen a la celebración, editando números especiales para conmemorar la jornada y atraer a nuevos fanáticos de las viñetas.
Sin embargo, más allá de los eventos de este día, tenemos otras vías para leer cómics de manera gratuita (y totalmente legal). Para empezar, en la biblioteca de nuestro barrio seguramente encontraremos diversas colecciones que podemos tomar prestadas para leerlas cómodamente en casa. Hace algunos años era habitual ver títulos como Astérix el galo y Las aventuras de Tintín, pero hoy en día el catálogo se ha ampliado muchísimo.
Pero no hace falta poner un pie fuera de casa para leer un cómic gratis. Hay numerosas páginas web y apps móviles que nos ofrecen la posibilidad de leer (e incluso descargar) cómics digitales en un ordenador, tableta o teléfono móvil.
Por ejemplo, en Comic Book Plus hay miles de cómics de dominio público, tanto en inglés como en español y otros idiomas. Otro ejemplo es Manga Plus, una app para dispositivos móviles de Shueisha que nos permite leer de manera oficial y simultánea a su salida en Japón todos los mangas que publica la editorial. El mismo día del lanzamiento ya están disponibles en inglés y se pueden leer totalmente gratis. Y eso por no hablar de todos los artistas que publican sus creaciones en las redes sociales, como Sarah Andersen o Matt Tarpley.
Por otro lado, existen numerosas plataformas online que, por un módico precio, nos permiten leer gran cantidad de cómics, mangas y tebeos. La suscripción suele ser bastante económica, pero siempre podemos pedir préstamos al instante para obtener financiación inmediata y disfrutar de una fantástica tarde de lectura. ¡Buen provecho y feliz día!