Hay una app móvil para todo. Aparte de las innumerables propuestas del catálogo de juegos, encontramos herramientas que nos ayudan a cuidar correctamente de nuestras plantas, a aparcar el coche en un sitio a la sombra, a convertir cualquier conversación en texto, a evitar la procrastinación o a explorar el Himalaya. Y, entre todas estas aplicaciones, están aquellas que nos invitan a ganar dinero jugando a juegos para móviles o haciendo tareas sencillas. ¿Esto es real o es un timo?
Cómo ganar dinero con los juegos para móviles
Sí, es posible ganar dinero con los juegos para móviles. Pero, ojo, porque nadie regala nada. Y, obviamente, tampoco vamos a sacar un sueldo. Si acaso, unos ingresos extra.
El sistema que siguen este tipo de aplicaciones es el siguiente. En la plataforma encontraremos una serie de tareas sencillas. Estas tareas consisten en jugar a juegos, realizar encuestas, ver anuncios o probar otras apps durante un tiempo determinado, entre otras cosas del estilo. A cambio de su tiempo, los usuarios reciben puntos.
Estos puntos se pueden canjear por premios reales o cheques regalo de conocidas tiendas online (como Amazon, Spotify e incluso PayPal), pero solo cuando se alcance cierta cantidad. Aquí radica una de las principales trampas, pues no todos los usuarios tienen la paciencia necesaria para llegar a dicha cantidad.
Por otro lado, antes de hacernos ilusiones, es necesario destacar que la mayoría de apps móviles que anuncian a bombo y platillo que nos dan dinero ocultan timos. Este tipo de plataformas tientan a los usuarios ofreciéndoles una gran cantidad de puntos al crear la cuenta. Pero después los puntos llegan con cuentagotas (como ocurre con muchos de los descuentos de AliExpress) o el sistema de intercambio de recompensas ni siquiera funciona. Otro caso habitual es el de tener que jugar horas y horas para ganar unos escasos céntimos.
Dicho esto, algunas plataformas del estilo sí que funcionan, aunque todas requieren que empleemos una ingente cantidad de tiempo para conseguir resultados. Por ejemplo, la ahora desaparecida (al menos en España) Friendz nos daba dinero por subir fotos a las redes sociales, mientras que Nicequest premia a sus usuarios por rellenar encuestas. El problema es que la única manera de acceder a esta última es a través de invitaciones puntuales.
Como conclusión, cuando veamos una app que nos ofrece dinero por utilizarla, es recomendable leer la letra pequeña y, sobre todo, los comentarios de los usuarios. Y si la aplicación en cuestión ofrece criptomonedas como si fueran caramelos, suele ser mejor desconfiar y emplear nuestro valioso tiempo en otra cosa.