Hoy celebramos el Día Mundial de Internet, un evento promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. Esta jornada se creó con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que despliegan las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red. Actualmente, uno de los sectores que se está consolidando en el terreno online es la economía digital. ¿Pero cómo ha transformado internet las finanzas y qué podemos esperar del futuro?
Internet y finanzas: Un mundo en constante cambio
Hasta hace poco, para realizar cualquier operación bancaria era necesario ir a una sucursal y esperar (tal vez horas) a ser atendidos. Hoy podemos hacer todo tipo de transacciones económicas desde un ordenador o un teléfono móvil en solo unos segundos.
De hecho, algunos bancos ni siquiera cuentan con oficinas físicas (y otros están empezando a quitar hasta los cajeros automáticos), ya que las nuevas tecnologías han conseguido que sea posible cubrir (más o menos) las necesidades de los clientes desde cualquier lugar. Además, la economía digital también permite que los bancos lleguen a más gente y que se amplíe la población bancarizada.
Pero internet ha conseguido transformar las finanzas más allá de los bancos. La economía digital es un tipo de economía basada en las nuevas tecnologías que ofrece innumerables posibilidades, muchas de ellas aún por explorar. Por ejemplo, la mayoría de la población aún no termina de entender del todo la tecnología blockchain y las criptomonedas y ya estamos dando el siguiente paso: las finanzas descentralizadas o DeFi.
Y eso no es todo. Los medios de pago digitales son tan cómodos y versátiles que incluso amenazan con hacer desaparecer el dinero físico dentro de unos años, una circunstancia que también ayudaría a luchar contra la economía sumergida y la evasión de impuestos. Aunque aún no hemos visto lo que está por llegar, pues ya hay empresas desarrollando sistemas de pago por voz.
Pero si hay algo que ha supuesto un cambio disruptor en el mundo de la tecnología financiera son las fintech. Y en Azlo tenemos un estupendo ejemplo.
Las fintech, las finanzas del futuro
Las fintech son empresas financieras que utilizan los últimos avances tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios. De esta forma, renuevan constantemente el mercado con nuevas propuestas revolucionarias que simplifican e incluso mejoran la vida de las personas. Por ejemplo, los préstamos online rápidos nos permiten obtener pequeñas cantidades de dinero en solo unos minutos sin salir de casa, sin apenas requisitos y sin papeleo.
Pero lo realmente interesante de las fintech es que utilizan la tecnología para desarrollar productos que se adaptan a las necesidades de la vida moderna e incluso al propio cliente. Así, cada persona puede obtener un producto personalizado en base a sus intereses más allá de un producto tipo que es igual para todos.
Nadie sabe lo que nos depara el futuro. Sin embargo, el trabajo continuo de las startups, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías prometen poner a nuestro alcance grandes inventos que van a cambiar nuestra vida una y otra vez. Pero lo que está claro es que una vuelta atrás está fuera del tablero, ya que nadie quiere volver a pasarse toda la mañana haciendo cola en el banco.