A veces, por el motivo que sea, necesitamos consultar nuestra declaración de la renta de otros años. Pero, si no hemos sido previsores y no la hemos guardado, Hacienda nos facilita una copia. ¿Cómo se puede acceder a la copia de la declaración de la renta de otros años?
Pasos para buscar una copia de la declaración de la renta de otros años
Comienza el último mes de la campaña de la declaración de la renta 2021/2022. Los contribuyentes más rezagados y aquellos que han estado esperando para presentar su declaración de manera presencial aún tienen cuatro semanas más para cumplir sus obligaciones fiscales.
Una vez enviamos la declaración, la Agencia Tributaria la tramita, la aprueba, realiza la gestión económica pertinente y la archiva. Esto significa que guarda una copia en nuestro perfil. ¿Pero cómo podemos consultar estas copias? Solicitar un duplicado de la declaración de la renta de años anteriores es un proceso relativamente sencillo y, por lo general, inmediato. Solo hay que seguir estos pasos:
- Busca el apartado Sede Electrónica de la página web de la AEAT.
- Sigue la ruta Todas las gestiones > Impuestos y Tasas > Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas > Modelo 100. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Declaración anual.
- Dentro de ese apartado hay que pinchar en "Consulta de declaraciones presentadas".
- Accede con un certificado digital, usuario de sistema Cl@ve PIN o número de referencia.
- Introduce el ejercicio correspondiente.
Además, aquellos que disponen de certificado digital o están registrados en Cl@ve PIN también pueden consultar todas las declaraciones de impuestos presentadas desde la sección "Mis expedientes" del área personal. Ojo, esto solo vale para las declaraciones presentadas vía online de años anteriores. Si la declaración en cuestión se presentó en papel, tocará pedir cita previa para ir a la oficina de la AEAT correspondiente.
¿En qué casos se necesita una copia de la declaración de la renta?
Por lo general, al entregar la declaración del IRPF y una vez ajustadas las cuentas con Hacienda, ya nos podemos olvidar del modelo 100 hasta el año siguiente. Sin embargo, la copia es necesaria para ciertos trámites.
Por ejemplo, a la hora de pedir préstamos personales o hipotecas, el banco nos va a pedir un duplicado de la última declaración de la renta presentada. Y también es necesario para solicitar becas, ayudas y algunas prestaciones. ¿Por qué? Pues porque este documento recoge nuestra situación económica y el nivel de ingresos actual.
Y, por supuesto, también sirve para obtener el número de referencia que vamos a necesitar para consultar los datos fiscales y pedir el borrador. En cualquier caso, siempre es recomendable guardar una copia de toda declaración de impuestos presentada.