La semana pasada, Alemania recomendó a la población reunir provisiones para diez días para prepararse ante una posible crisis de suministros. ¿Pero por qué se emite ahora esta recomendación y qué se aconseja comprar para sobrevivir durante un apagón masivo? ¿Deberíamos preocuparnos en España?
¿Por qué se habla de un posible apagón masivo en Alemania?
A finales del año pasado empezamos a notar cierta escasez de algunos productos en las tiendas. Era una consecuencia del corte de la cadena de producción provocado por los confinamientos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Al final, el temido desabastecimiento general no llegó. Sin embargo, la guerra de Rusia contra Ucrania cambió las reglas de juego unos meses después.
Las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia son un arma de doble filo, ya que las consecuencias van más allá de las fronteras rusas. Pero la respuesta de Putin no se ha hecho esperar y ha empezado a cortar el suministro de gas a diferentes países, Dinamarca y Alemania incluidos. Y de ahí que el gobierno alemán haya decidido preparar a su población ante una posible crisis de suministros.
Sin embargo, se trata de una simple recomendación, ya que es poco probable que realmente lleguemos a sufrir un apagón tan grave. Es más, en España es todavía más difícil que haya un corte de suministros, pues nuestro país depende menos de Europa en materia energética.
11 cosas para sobrevivir a un apagón masivo
¿Pero qué incluye el kit de supervivencia? Las cosas más esenciales para sobrevivir a un apagón masivo son las siguientes:
- Dinero en efectivo por si los cajeros automáticos y los datáfonos no funcionan.
- Tener lleno el depósito de combustible del coche (aunque se recomienda no conducir durante un apagón).
- Un generador de energía.
- Baterías externas.
- Una radio que funcione con pilas.
- Velas y linternas.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Mechero y cerillas.
- Pilas.
- Agua potable para unos diez días (es decir, unos 20 litros por persona).
- Alimentos no perecederos (y un abrelatas).
Además, los expertos aconsejan comprar cantidades pequeñas de varios alimentos en lugar de coger muchas unidades del mismo producto. También hay que comprobar a menudo la fecha de caducidad de la comida y almacenarla correctamente. Y, si tenemos animales, también debemos guardar los artículos necesarios para cubrir sus necesidades durante varios días.