Llega septiembre, se acaban las vacaciones y regresa la rutina. Una de las cosas que marca esa rutina es la vuelta al cole, que supone un importante gasto que puede ser especialmente doloroso después del desenfreno del verano. Sin embargo, un poco de organización y planificar las cosas con antelación nos puede ayudar a ahorrar dinero en la vuelta al cole sin realizar grandes sacrificios.
Cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole
Según una encuesta de la OCU realizada durante la campaña de la vuelta al cole de 2021, los padres de alumnos entre tres y 18 años se gastaron 1.890 euros de media por cada hijo. Obviamente, dentro de esa cifra hay importantes diferencias en función del tipo de centro al que acuden los niños, el nivel de estudios y la región.
Y también influye la organización de los padres. Con estos trucos podrás ahorrar algo de dinero y aligerar la carga económica de la vuelta al cole.
1. Busca libros de segunda mano
Es habitual buscar libros de segunda mano, ya que suponen un desembolso considerable. Existen asociaciones y grupos de padres que se organizan a través de Facebook y otras plataformas digitales para intercambiar material o vender libros a precio reducido. Y, si lo necesitas, puedes pedir un crédito al instante para financiar la compra de los libros.
2. Cuadernos DIY
Una de las cosas que hacen más llevadera la vuelta al cole a los peques es estrenar material escolar nuevo. Pero este material puede alcanzar cifras astronómicas, sobre todo si tiene imágenes de La Patrulla Canina, Los Octonautas o películas de Disney. Una solución es comprar cuadernos y libretas más económicos y decorarlos en casa con pegatinas, dibujos o imágenes descargadas de internet. Además, puede ser una buena actividad lúdica para los niños.
Otra idea para ahorrar dinero en material escolar es utilizar cada cuaderno para dos asignaturas. Para ello, basta con utilizar darle la vuelta y empezarlo por detrás (en sentido contrario). Así también los peques llevarán menos peso en la mochila.
3. Compara precios
Antes de comprar cualquier cosa, se recomienda comparar precios en varios establecimientos. La diferencia puede ser abismal. Asimismo, es aconsejable no llevar a nuestros hijos a este "tour" para evitar que surjan tentaciones y caprichos innecesarios que pueden derivar en pataletas.
4. Adelanta tus compras para ahorrar dinero en la vuelta al cole
La ley de la oferta y la demanda dispara los precios del material escolar y de la ropa infantil en la vuelta al cole. La mejor solución es no dejar todas las compras para última hora. Por ejemplo, podemos aprovechar las promociones y descuentos de las tiendas para comprar lápices, folios o ceras de colores, mientras que las rebajas son la mejor época para comprar ropa. Especialmente si esperamos a las segundas o terceras rebajas.
5. Reutiliza antes de comprar
Una de las claves de la sostenibilidad es limitar las compras necesarias para reducir el consumismo exacerbado que caracteriza nuestra sociedad. No solo es bueno para el planeta, sino que también es bueno para nuestro bolsillo, porque la mejor manera de ahorrar dinero es no gastar. Seguramente nuestros hijos prefieran estrenar estuches, mochilas, bolígrafos y lápices, pero si los del curso pasado aún sirven, hay que hacerles entender que es mejor utilizarlos hasta que se gasten.