No corren buenos tiempos para comprar y gastar dinero. Pero las cosas se ponen especialmente escabrosas para los titulares una hipoteca, especialmente si se trata de una hipoteca variable. Y es que este año el euríbor ha abandonado el terreno negativo para alcanzar máximos que no se veían desde 2012. ¿Pero cuánto podrían subir las hipotecas este año por el incremento del euríbor?
Las hipotecas podrían subir hasta 2.000 euros en otoño a causa del aumento del euríbor
El euríbor es un índice de referencia que muestra el tipo de interés medio al que la mayoría de los bancos europeos se conceden préstamos entre sí para prestar dinero a terceros. Este valor es además el índice de referencia que suele utilizarse para calcular las hipotecas variables.
Durante muchos años, el euríbor se ha mantenido en cifras negativas, lo que suponía ventajas para todos los titulares de una hipoteca variable. Sin embargo, los vaivenes económicos, los conflictos de 2022 y la subida de los tipos de interés en la zona euro han provocado que el euríbor se haya disparado drásticamente en los últimos meses.
De hecho, ya roza el 1,8% y se espera que en otoño alcance el 2%. En términos menos profanos, esta subida encarecería la hipoteca media en 2.076 euros.
Esta estimación se ha realizado sobre la base de una financiación de 145.462 euros a 24 años y un diferencial del 0,92% (la hipoteca media de los españoles en diciembre según los datos del INE). Los titulares de esta hipoteca pagaban el pasado diciembre 631 euros al mes (con un euríbor en negativo al 0,501%). Cuando el índice alcance el 2%, pasarán a pagar 704 euros de cuota mensual.
¿Y qué pasa con las hipotecas a tipo fijo?
Aunque en principio el euríbor no afecta a las hipotecas fijas, esto no siempre ocurre. Precisamente es lo que está pasando ahora mismo.
Ante el considerable incremento de las hipotecas variables tras la revisión periódica, muchos titulares ponían su vista en las hipotecas a tipo fijo, ya que este tipo de financiación nos garantiza que siempre vamos a pagar la misma cuota mensual durante todo el préstamo hipotecario. Por eso, hace algunos meses, muchos decidieron cambiar su hipoteca variable por una fija.
Pero, claro, todo esto depende de los bancos. Y ya sabemos que la banca nunca pierde. Los movimientos de las entidades bancarias no han sido nada sutiles, aumentado los tipos en un 2% en la mayoría de los casos. Además, algunos bancos han sido un paso más allá e incluso han eliminado las hipotecas a tipo fijo de su carta de servicios.
En resumen, las hipotecas fijas que ya estaban contratadas no se ven afectadas por la subida del euríbor (al menos en principio). Sin embargo, las nuevas hipotecas a tipo fijo son ahora mucho más caras que hace tan solo siete meses.