El coworking, el teletrabajo y los nuevos empleos con perfil más tecnológico han cambiado nuestra manera de trabajar y de entender las relaciones laborales. Cuando esto se une a las dificultades para acceder a la vivienda, surgen cosas como el coliving. Y, aunque el asentamiento ha sido tímido en España, el mayor coliving del país está a punto a de abrir sus puertas.
¿Qué es el coliving?
Acceder al mercado inmobiliario es para muchos una utopía. La vivienda está imposible, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad. Por eso, muchos se ven obligados a compartir piso. Pero también hay quien hace de la necesidad virtud, y así es como se crean nuevos modelos residenciales, como el coliving.
El coliving es un revolucionario método de convivir en espacios de trabajo con origen en Silicon Valley. No se trata de vivir en la oficina, sino de compartir una vivienda con otros trabajadores poniendo en común zonas de ocio. De esta manera, se busca impulsar el intercambio de experiencias por encima de tener una vivienda en propiedad.
En otras palabras, el coliving viene a ser como una evolución de las residencias de estudiantes orientada a trabajadores. Esto les permite vivir en mejores casas por menos dinero, socializar con personas con intereses similares y crear laboratorios de ideas para jóvenes emprendedores. Además, hay quien aprovecha este modelo de convivencia para vivir en diferentes países a lo largo de su vida laboral.
¿Cómo será el mayor coliving de España?
En España el fenómeno es más reciente y no ha terminado de cuajar (por razones obvias). Pero eso parece estar a punto de cambiar. Ahora mismo, la empresa alemana Habyt está construyendo un espacio en pleno centro de Madrid que se convertirá en el mayor coliving de España y el tercero más grande de Europa.
El proyecto se conoce con el nombre de Alcalá (porque está situado en esa calle del barrio de Salamanca) y se inaugurará durante el tercer trimestre de 2023. Su superficie total abarcará una superficie de 2.900 m2 divididos en dos edificios conectados que contendrán 128 habitaciones, un gimnasio, un restaurante, una terraza en la azotea, un espacio de trabajo conjunto y otros servicios.
¿Y cuánto costará vivir allí? De momento no hay cifras concretas, pero, según la compañía, se ofrecerán condiciones de alquiler flexibles, con estancias de medio y largo plazo. Asimismo, Habyt pone el poco en Madrid como un lugar atractivo "para los jóvenes talentos digitales que siempre buscan soluciones de vida flexibles".