Hoy es 13 de septiembre, el Día Internacional del Chocolate. Esta jornada se celebra desde 1995 en homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate, y también a Milton S. Hershey, el fundador de la Compañía de Chocolates Hershey. Sin embargo, el futuro de este delicioso manjar está bajo amenaza por el cambio climático. ¿Podría llegar a desaparecer el negocio del chocolate?
El cambio climático amenaza el negocio del chocolate
El chocolate podría desaparecer en el año 2050 a causa del cambio climático. Esa es la advertencia que lanzó Oxfam Intermón a finales del año pasado.
Para encontrar las razones tenemos que viajar hasta Costa de Marfil y Ghana. Estos dos países son dos de los principales productores de cacao que se consume a nivel mundial. El problema es que, según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en estas zonas las temperaturas subirán más de 2 ºC hasta el año 2050.
Las consecuencias van a ser catastróficas, ya que el calentamiento global va a producir sequías extremas. Obviamente, esta situación va a dañar gravemente los cultivos de cacao y el negocio del chocolate.
Los árboles de cacao tardan unos cinco años en madurar y suelen tener una vida de 30 años. Este proceso largo se une a una demanda mundial de chocolate que cada vez es mayor y más difícil de satisfacer. En este sentido, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) reclama que se ponga fin "a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao."
¿Hay alguna solución?
En primer lugar, luchar contra el cambio climático requiere el compromiso de todos los países, el respeto a otros tratados internacionales medioambientales y que se actúe ya. Además, la ICCO exige que se cambie la regulación que penaliza a los agricultores, ya que la "mala agricultura" no es el problema.
Cómo celebrar el Día Internacional del Chocolate
Es prácticamente imposible hablar de chocolate y que no surja el antojo de comer un poco. Por lo tanto, hoy tenemos una excusa perfecta para disfrutar de esta delicia.
Por suerte, se trata de un capricho culinario barato. No obstante, si necesitas dinero, en Azlo tienes a tu disposición crédito rápido incluso con ASNEF. Así que, si hoy te apetece disfrutar del chocolate en cualquiera de sus formas, solo tienes que enviar ahora tu solicitud a través de la calculadora de préstamos. ¡En menos de 15 minutos podrás tener hasta 300 euros en tu cuenta bancaria!