El mercado inmobiliario en España siempre ha sido hostil para todos aquellos que no son propietarios. Sin embargo, este año este año la situación está resultando especialmente escabrosa, tanto para aquellos que desean comprar como para los que quieren alquilar una casa. Pongamos cifras al problema: ¿cuánto subirán este año los precios del alquiler de la vivienda?
La falta de oferta dispara los precios del alquiler de vivienda
La falta de oferta va a provocar un repunte de los precios del alquiler de más del 6% a lo largo de 2022. Esa es la conclusión a la que ha llegado la tasadora UVE Valoraciones aplicando un algoritmo que predice el valor de los inmuebles según el número de ofertas disponibles en el mercado.
La tasadora se remonta hasta 2014 para explicar este fenómeno. Aquel año, la oferta se componía por unas 155.000 viviendas y el precio del alquiler estaba en unos 7,5 euros el metro cuadrado.
A lo largo de los años, el número de viviendas en alquiler se ha reducido mientras que se encarecía el precio por metro cuadrado. Según sus datos, en abril de 2022 había unas 65.000 viviendas en alquiler a un precio aproximado de 11 euros por metro cuadrado. Una cifra que parece que va a seguir subiendo, al menos durante este año y previsiblemente hasta que se estabilice el IPC.
El problema es aún más grave si se pone el foco sobre las 250 localidades más pobladas de España. De hecho, las mayores disminuciones de oferta se experimentan en Barcelona (con una caída del 43,56%) y Madrid (30,85%). No obstante, en ambas ciudades se aprecia una recuperación del precio del alquiler desde el mínimo marcado durante la pandemia.
A esto se suma otro inconveniente. Y es que el precio de la vivienda en compraventa ha aumentado un 16% en los últimos cinco años, pero los salarios solo han subido un 6% en el mismo periodo. Por lo tanto, es un buen momento para vender una vivienda, pero no para comprarla o alquilarla. ¿Y cuándo lo es?