El pasado sábado, el Gobierno prorrogó el plan para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022. Se realizará una inversión de más de 9.000 millones de euros para sufragar este conjunto de medidas y ayudas anticrisis que tienen como objetivo limitar la inflación en un 3,5%. El plan entrará en vigor el 1 de julio, pero aún tiene que pasar por el Congreso para su aprobación. No obstante, la mayoría de las medidas no empezarán a funcionar hasta septiembre. Estas son las principales medidas y ayudas que incluye la prórroga del plan anticrisis.
Cheque de 200 euros para trabajadores con bajos ingresos
Una de las medidas estrella de la prórroga del plan anticrisis es la ayuda directa en un único pago de 200 euros. Podrán solicitarla a partir de julio aquellos asalariados, autónomos y desempleados con rentas inferiores a los 14.000 euros al año y cuyo patrimonio no supere los 43.196,4 euros (descontando la vivienda habitual).
No obstante, no pueden solicitar esta ayuda los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) y tampoco aquellos que reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social. Esto se debe a que el decreto contempla medidas específicas para estos colectivos que superan los 200 euros.
Bajada del 5% del IVA de la luz
Otra de las medidas estrella de este decreto es la reducción temporal del IVA de la luz del 10% al 5%. Esto supondrá un ahorro de unos cinco euros al mes por hogar medio. También se mantiene la rebaja del impuesto especial a la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.
Bonificación de 20 céntimos en la gasolina
La bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible se amplía hasta final de año. El Estado asume 15 céntimos del descuento, mientras que las petroleras aportan un mínimo de cinco céntimos. Aun así, las continuas subidas del precio de los combustibles siguen "comiéndose" esta ayuda y haciendo necesario buscar las gasolineras más baratas.
Rebaja del 50% en los abonos de transporte
Los abonos de transporte de empresas estatales (como Renfe) bajarán temporalmente un 50%. Para los abonos de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas el Estado ofrece un descuento del 30% que se puede ampliar hasta el 50% si la región aporta recursos propios. Por ejemplo, el bono mensual de Cercanías en Madrid pasará de 29 euros a 14,50 euros.
Subida del 15% en las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez subirán un 15% hasta final de año. Esto supone un incremento de 60 euros al mes, es decir, 360 euros en total.
Límite del 2% a las subidas del alquiler
Se amplía hasta el 31 de diciembre el límite del 2% a las revisiones de los alquileres.
Congelación del precio de la bombona de butano
La bombona de butano ha subido un 40% en 2022. En mayo alcanzó los 19,55 euros y es el precio que mantendrá hasta final de año.
Nuevo impuesto a las eléctricas
El Gobierno está trabajando en un nuevo impuesto que gravaría los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Se espera que se presente en el Congreso como proposición de ley en las próximas semanas, aunque aún no han trascendido demasiados detalles al respecto.
Apoyo al sector del transporte
También se han aprobado ayudas anticrisis para apoyar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera.
Ayudas anticrisis para el sector primario
El sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola se beneficiará de una ampliación en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y en las subvenciones a la obtención de financiación.
Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social para ciertos sectores
Las empresas y autónomos de los sectores más afectados por el encarecimiento de la energía podrán acogerse a un aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social durante tres meses con un interés del 0,5 % (siete veces más bajo que el habitual).
Extensión de los créditos ICO
La línea de créditos ICO aprobada en marzo para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía se extiende con una ampliación del plazo del vencimiento y del plazo de carencia para los sectores más afectados.
Incremento del 15% del IMV
El ingreso mínimo vital subirá un 15%. La subida se aplica sobre el importe mensual que recibe cada familia, incluyendo los complementos.
Prohibición de los despidos y desahucios
El Gobierno ha prorrogado la prohibición de utilizar despidos objetivos por causas relacionadas con el aumento de los costes energéticos. Y también se amplía hasta final de año la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para personas vulnerables.
Ampliación de ayudas a La Palma y del IVA superreducido de las mascarillas
Asimismo, se amplían hasta el final de 2022 las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma y el IVA superreducido para las mascarillas.