Ahorrar dinero nunca ha sido fácil. Sin embargo, el panorama económico actual ha provocado que disminuya tanto la capacidad como la intención de ahorro de los ciudadanos españoles. ¿Pero hasta qué punto es preocupante la situación?
La capacidad de ahorro de los españoles roza los números rojos en 2022
Llevamos ya varios meses despertándonos con la misma noticia: los precios no dejan de subir y de marcar récords históricos. Es más, en junio la inflación se desbocó hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37 años.
Esto ha hecho que baje considerablemente el poder adquisitivo de los hogares españoles, pero el problema va a seguir empeorando. De hecho, ayer mismo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció que la inflación ha desbordado las previsiones del Gobierno, puesto que ya se ha trasladado más allá de la energía. Además, advirtió de que las familias van a seguir sufriendo la espiral inflacionista durante los próximos trimestres, un problema que es especialmente preocupante en lo que respecta a los precios de los alimentos.
Por supuesto, esto ha repercutido directamente en el bolsillo de los españoles. Según el último Barómetro Mensual de Cetelem del mes de junio una de las principales preocupaciones es la pérdida de capacidad de ahorro. Un 45,1% de los españoles afirmaron haber ahorrado en junio, 2,8 puntos menos con respecto a mayo. Además, si se compara el dato con junio de 2021, el porcentaje se reduce en 3,7 puntos.
El mismo camino sigue la intención de ahorro. Un 42,1% de los consumidores pretende ahorrar, lo que supone un descenso de 2,4 puntos en junio. No obstante, si se compara la cifra con los datos de junio de 2021, el descenso es de 2,5 puntos.
Aumenta el pesimismo
Suelen decirse que las desgracias nunca vienen solas, y tal vez por eso un 31,3% de los encuestados considera que la situación general va a empeorar, lo que supone un aumento del pesimismo de 2,5 puntos. Es más, si se compara la cifra con la de junio de 2021, la cifra sube en 8,8 puntos.
Por otro lado, un 38,4% de los españoles creen que la situación permanecerá estable (con un descenso de tres puntos). Por su parte, un 27,8% cree que las cosas mejorarán (con un aumento de 0,5 puntos), una cifra que disminuye 11,2 puntos con respecto a junio de 2021.