El pasado mes de marzo se aprobó el llamado Bono Cultural Joven, un cheque de 400 euros para gastar en cultura destinado a todos los españoles que cumplen 18 años en 2022. El objetivo es acercar los sectores culturales tan castigados durante la pandemia a las nuevas generaciones y promover el gasto. ¿Pero cómo se solicita y en qué se puede gastar el dinero?
¿Qué es el Bono Cultural Joven?
El Bono Joven Cultural es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para comprar productos y actividades culturales. Según los cálculos del Gobierno, casi medio millón de jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una partida de 210 millones de euros. El objetivo del Gobierno es triple:
- Ofrecer a los jóvenes un impulso económico para descubrir y disfrutar de la cultura.
- Generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud.
- Revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia.
El bono viene precedido de cierta polémica, ya que solo podrán beneficiarse de esta ayuda los jóvenes nacidos en 2004. Una vez aprobada la solicitud, los beneficiarios disponen de un año para gastar el dinero.
¿En qué se puede gastar?
Con el fin de fomentar el descubrimiento de diferentes disciplinas culturales, el gasto de la ayuda se divide entre tres sectores diferentes. Para cada uno de ellos se establece un límite, quedando de la siguiente manera:
- Hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (entradas para el cine o el teatro, conciertos, exposiciones, festivales...).
- Hasta 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros, revistas, videojuegos, discos, películas...).
- Un máximo de 100 euros para consumo digital u online (suscripciones a plataformas audiovisuales, videojuegos online, podcasts, audiolibros...).
Quedan fuera del bono los libros de texto, artículos de papelería y equipos (como videoconsolas u ordenadores), así como instrumentos musicales, consumibles de informática, moda, gastronomía y entradas para deportes o toros. Y tampoco sirve para adquirir productos pornográficos.
¿Cómo se solicita el bono cultural joven?
Todos los trámites se realizarán exclusivamente online a través de una página web específica que aún no se ha lanzado. Esta plataforma servirá para que los jóvenes puedan enviar la solicitud y también para que las empresas que prestan servicios culturales puedan adherirse al programa (excepto las que dependen del Gobierno, que estarán adheridas de forma automática).
El Ministerio de Cultura y Deporte de momento ha adelantado que será necesario certificado digital, DNIe o usuario del sistema Cl@ve PIN para enviar la solicitud. Una vez concedida la ayuda, el beneficiario recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil, aunque también se puede solicitar en formato físico.