Estamos tan acostumbrados a pagar con tarjeta que muchas personas ya apenas utilizan el dinero en efectivo. De hecho, la tarjeta es el medio de pago preferido de los consumidores. Sin embargo, el gesto de sacar la tarjeta y acercarla al datáfono tiene un coste para las tiendas. ¿Sabes qué comisiones tienen que pagar los comercios por los pagos con tarjeta?
¿Cuánto pagan los comercios en concepto de comisiones por los pagos con tarjeta?
Pagar con tarjeta de crédito o débito en una tienda es cómodo, sencillo y seguro. Pero no gratis. Al menos no para el comercio, que tiene que pagar un pequeño porcentaje por cada transacción.
Esta comisión se conoce como tasa de descuento. El banco propietario del TPV es el encargado de poner la cuantía de la comisión y de cobrar al establecimiento por las ventas realizadas.
La tasa de descuento media en 2021 fue del 0,36%. Según el Banco de España, el volumen de ventas pagadas con tarjeta sumó un total de 195.246 millones de euros. Por lo tanto, las tiendas pagaron unos 703 millones de euros el año pasado en concepto de tasas de descuento.
La buena noticia para los comercios es que, a medida que se ha ido extendido el uso del datáfono, las comisiones se han reducido considerablemente. Así, hace 20 años la tasa de descuento media era del 1,59%. La tendencia bajista comenzó en 2005 y se ha mantenido desde entonces.
¿Qué bancos cobran las comisiones más baratas?
A finales de 2021, las entidades que aplicaban las tasas de descuento más baratas a los comercios para pagos con tarjeta de débito eran Abanca (con una tasa media del 0,2369%), Bankinter (0,2621%) y Sabadell (0,2731%), así como Santander (0,2926%) y CaixaBank (0,2954%). Todos estos bancos sitúan sus comisiones por debajo de la media, que asciende al 0,3164%.
En lo que se refiere a las ventas realizadas mediante tarjeta de crédito, los bancos más baratos cambian ligeramente: Bankinter (0,2807%), Abanca (0,3089%) y Sabadell (0,3148%). No obstante, también se situaron por debajo de la media (0,3509%) entidades como CaixaBank, Santander, Unicaja, Kutxabank y Cajasur.
Sin embargo, a la hora de calcular estas tasas se tienen en cuenta las medias, pero no todos los sectores pagan las mismas comisiones. Según los datos recopilados por el Banco de España, los hoteles son los establecimientos que soportan las tasas de descuento más altas, seguidos de las agencias de viajes y de alquiler de vehículos, los servicios de masaje, las saunas y las discotecas.
En el lado opuesto, las comisiones más bajas se aplican a las grandes superficies, a las gasolineras, los supermercados y el comercio minorista. Aun así, hay que tener en cuenta las tasas de descuento impuestas por cada banco.