Aunque es una costumbre un desuso, mucha gente sigue teniendo una cantidad de dinero en efectivo ahorrado en casa. Es lo que se conoce coloquialmente como guardar dinero "bajo el colchón". Es una práctica completamente legal, pero hay que tener en cuenta ciertas precauciones. Y es que dejar el dinero en un sobre en casa no nos exime de nuestras obligaciones tributarias. ¿Cuándo nos puede dar Hacienda un tirón de orejas por tener dinero "bajo el colchón"?
A Hacienda no le importa que tengas dinero "bajo el colchón"... siempre que lo declares
Aunque hay quien piensa lo contrario, guardar dinero en casa desprende las mismas obligaciones tributarias que depositarlo en una cuenta bancaria o invertirlo en productos financieros. Es decir, que se puede guardar "bajo el colchón" la cantidad de dinero en efectivo que se desee, pero siempre que se declare ante Hacienda. El instrumento adecuado para ello es la declaración de la Renta.
Esto se debe a que la Agencia Tributaria no solo tiene asignada una tarea recaudatoria, sino que también se encarga de investigar los movimientos de dinero en efectivo sospechosos para detectar posibles delitos fiscales o casos de evasión de impuestos. A través de los propios bancos, Hacienda rastrea ciertas operaciones de dinero en efectivo. En concreto, los movimientos que disparan las alarmas son:
- Todas las operaciones por encima de 3.000 euros.
- Retiradas o ingresos de dinero en efectivo con billetes de 500 euros.
Las entidades bancarias están obligadas a facilitar esta información a la Agencia Tributaria, que puede iniciar las acciones permitentes para averiguar el origen del dinero y si se ha declarado correctamente. Ahora bien, esto no significa que Hacienda siempre se ponga a investigar, ya que solo va a abrir un caso si se detectan elementos sospechosos.
¿Es peligroso tener dinero guardado en casa?
Si el dinero que tenemos guardado "bajo el colchón" se ha declarado correctamente, Hacienda no debería suponer un riesgo. Es más, mucha gente cree que en casa el dinero puede estar más seguro que en el banco, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) solo garantiza hasta 100.000 euros por cuenta bancaria. Sin embargo, tener dinero en efectivo en casa conlleva otros peligros:
- Robos o hurtos.
- Incendios, inundaciones u otros desastres.
- Pérdida del valor por la inflación.
- Olvidos.