El mercado inmobiliario pasa por un momento estupendo para los propietarios... pero no tanto para aquellos que quieren comprar o alquilar una casa. Aunque históricamente el precio de los alquileres ha sido siempre más económico, hoy en día podemos encontrar hipotecas con cuotas mensuales más bajas que muchos alquileres. Por lo tanto, cabría pensar que comprar una vivienda con hipoteca podría ser más rentable que un alquiler. ¿O tal vez no?
Hipoteca o alquiler: ¿Qué es mejor?
Tradicionalmente, los españoles siempre han preferido la compra de una vivienda frente al alquiler. A pesar de la libertad que planea el alquiler, siempre han preferido la seguridad de tener una casa en propiedad.
Sin embargo, en los últimos años el sector inmobiliario ha cambiado radicalmente. Para muchos es totalmente imposible comprar una casa debido a las estrictas condiciones de las hipotecas y a unos precios cada vez más altos. Por eso no les queda otro remedio que buscar un alquiler, aunque las cuotas (a priori) puedan ser más caras.
Pero no es tan fácil. ¿Es más rentable comprar o alquilar una vivienda? Siempre ha sido la pregunta del millón, aunque este año el panorama ha cambiado tanto que es aún más difícil de responder. Con una oferta de vivienda muy reducida, la histeria desatada entre los compradores y la inflación más alta en los últimos 37 años, el panorama es más incierto que nunca. Y a eso se suma la subida de los tipos de interés, que ya está empezando a encarecer tanto las hipotecas variables como las fijas.
No obstante, podemos tener en cuenta varios factores para intentar responder a esa pregunta. El lugar de residencia, el perfil del inquilino o propietario, la situación económica actual y el tipo de casa son los más importantes. Pero saquemos la calculadora...
¿Entonces...?
Valorando estos datos, por lo general se puede afirmar que sale más barato contratar un préstamo hipotecario que alquilar una vivienda. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.575 euros en abril. Por otro lado, el Índice Inmobiliario Fotocasa informó de que el alquiler medio fue de 10,89 euros por metro cuadrado al mes.
Pongamos por ejemplo una casa de 70 metros cuadrados. Según estos datos, el alquiler saldría por unos 762 euros mensuales, mientras que el precio de compra sería de 110.250 euros. Habitualmente, los bancos financian el 80% del valor de la compra, por lo que habría que pagar unos 88.200 euros (más los gastos, que no son baladí). Si conseguimos una hipoteca fija a 25 años con un interés del 2%, saldría una letra mensual de menos de 400 euros, una cantidad considerablemente inferior comparada con la tarifa de alquiler.
El principal problema es que, para que nos den una hipoteca, primero necesitamos tener ahorrado al menos el 30% para pagar la entrada y los gastos de la operación. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los bancos nos obligan a contratar productos asociados (como seguros o tarjetas) que al final encarecen el resultado.
Por otro lado, el propietario de una vivienda tiene que pagar impuestos (como el IBI) y los gastos de mantenimiento del inmueble, unos gastos que habitualmente están incluidos en la cuota de alquiler de una casa. Y aunque para alquilar también hay que hacer una inversión económica (la fianza que hay que depositar para acceder a la vivienda), la tasa de esfuerzo es mucho menor que en el caso de la hipoteca.
Es más, según un estudio del INE, el esfuerzo que supone para los españoles pagar una hipoteca es del 26,37%, en comparación con el 38,71% que implica un alquiler. Por lo tanto, podemos afirmar que, generalmente, alquilar es menos rentable que comprar. El problema es que no todas las personas cumplen los requisitos para la concesión de una hipoteca.