El pasado lunes el Gobierno anunció los descuentos en los trenes que estarán en vigor durante los próximos cuatro meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022) para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los españoles. Sin embargo, algunos de estos descuentos distan ligeramente de lo prometido.
Descuentos y bonificaciones en los trenes del plan de medidas anticrisis
Durante el debate del estado de la nación celebrado el pasado 12 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una batería de medidas anticrisis para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien una de las medidas más polémicas fue la creación de nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas, los ciudadanos se interesaron especialmente por los descuentos en el transporte público.
Pues bien, el Consejo de Ministros aprobó el lunes el Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte. En este texto se recogen una serie de reducciones de precio y descuentos en determinados billetes de tren. El problema es que no habrá abonos gratuitos tal y como se habían anunciado, sino que será necesario pagar una fianza y solo solo benefician a usuarios habituales.
Servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional gratis para usuarios recurrentes
La norma crea un nuevo abono multiviaje de Cercanías y Rodalies válido para viajes ilimitados en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Ahora bien, para solicitarlo es necesario abonar una fianza de diez euros. Si el usuario realiza 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia podrá recuperar la fianza en 2023.
La fianza asciende a 20 euros si se trata de servicios de Media Distancia Convencional. No obstante, en este caso se venderá un abono por cada una de las rutas. Es decir, que el origen y el destino tienen que ser siempre los mismos.
Descuento del 50% en ciertos abonos Avant y AVE
Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) tendrán un descuento del 50% para viajeros recurrentes. La rebaja es válida para todos los abonos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Asimismo, también se aplicará el descuento en algunos servicios de alta velocidad que no se consideran OSP en los que el tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos.
En este sentido, también se creará un nuevo Abono AVE Recurrente con diez viajes que se podrán usar en ambos sentidos hasta el 31 de enero de 2023. Las rutas en las que se aplican estos descuentos son los siguientes:
- Madrid - Palencia.
- Madrid - Zamora.
- León - Valladolid.
- León - Segovia.
- Burgos - Madrid.
- Burgos - Valladolid.
- León - Palencia.
- Ourense - Zamora.
- Palencia - Valladolid.
- Huesca - Zaragoza.
- Segovia - Zamora.
- Palencia - Segovia.
- Medina del Campo - Zamora.