A todos nos ha pasado alguna vez: hemos ido a comprar algo y acabamos cogiendo algo que no necesitábamos. Lo cierto es que las tiendas nos manipulan frecuentemente para que gastemos más de lo que tenemos planeado. Estas son algunas de las principales técnicas que utilizan los comercios para inducirnos a comprar más.
Así te manipulan las tiendas para que compres más
El marketing es una de las herramientas más poderosas que tienen las tiendas para animarnos a comprar más y fomentar el gasto. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces te has encontrado en la situación de comprar un producto y arrepentirte nada más poner un pie fuera de la tienda? Los comercios manipulan a sus clientes potenciales con diversas estrategias que les predisponen a sacar la cartera. Estas son algunas de ellas.
1. Productos frescos en la entrada de los establecimientos
¿Alguna vez te has preguntado por qué se suelen colocar plantas, flores o frutas en la entrada de las tiendas? Existen numerosos estudios que indican que ver productos frescos incita el gasto. No es algo infalible, pero en alguna parte hay que colocar las macetas...
2. El truco de los probadores
La iluminación, los espejos, los espacios, los contrastes de color... Todo está medido al máximo en los probadores para que la ropa nos parezca especialmente favorecedora y estemos más dispuestos a llevarnos a casa las prendas.
3. La tentación del escaparate
Los escaparates utilizan los colores, la iluminación y la decoración para resaltar los productos y dirigir nuestra atención hacia ciertas cosas. Así las tiendas nos invitan a comprar aquellos artículos que más les interesan.
4. La distribución de los productos
¿Has notado que incluso en épocas de rebajas las tiendas suelen poner en un lugar muy destacado los artículos de la nueva temporada? Colocar los productos más caros en una posición más visible es un truco que utiliza el reclamo de las rebajas para atraernos y acabar haciendo un gasto mayor. Además, estos artículos suelen estar más ordenados que los rebajados.
5. Ofertas limitadas
Hay pocas técnicas tan efectivas para ayudarnos a tomar una dedición de compra como la idea de que algo se agota. Un cartel con el rótulo "exclusivo", "oferta temporal" o "unidades limitadas" es un reclamo sumamente atractivo para la mayoría de las personas. De hecho, podemos aprovechar estas ofertas limitadas gracias a las ventajas de los préstamos inmediatos.
6. Las tiendas también te manipulan con la música
¿Te has fijado en que en las tiendas de ropa suele haber música marchosa o éxitos del momento? Este truco sirve para favorecer el movimiento rápido y las compras impulsivas o compulsivas. Por el contrario, otros establecimientos ponen música tranquila cuando hay pocos clientes para que compren con calma y para que el local se vaya llenando.
7. El juego de los aromas
Todos hemos comprado algo en la panadería solo movidos por el olor del pan recién hecho. Las pastelerías, las cafeterías y los restaurantes también se aprovechan de este fenómeno. Sin embargo, algunas marcas van un paso más allá e incluso crean un aroma específico para sus productos.
8. El suelo que pisas
Hasta el suelo de un comercio puede influir en nuestra decisión de compra. Por ejemplo, los suelos más cómodos y mullidos suelen invitarnos a permanecer más tiempo en el establecimiento, por lo que es más probable que acabemos comprando algo.