Aunque hemos desarrollado una asombrosa habilidad para ignorar el constante bombardeo de publicidad bajo el que vivimos a diario, muy a menudo las empresas se salen con la suya. Una de las herramientas de marketing más efectivas es la publicidad en las redes sociales. ¿Sabes cuánto dinero nos hacen gastar plataformas como Instagram o TikTok? La respuesta no te sorprenderá.
¿Cuánto dinero gastas por la publicidad de las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas muy útiles para mantenernos en contacto con nuestros amigos, informarnos de los temas que más nos interesan y divertirnos durante nuestros ratos de ocio o los descansos del trabajo. Pero también son uno de los escaparates más eficientes para las marcas.
Las empresas lo saben muy bien y por eso colaboran de forma habitual con influencers para camuflar su publicidad detrás de una cara "amiga". Y la triste realidad es que muchas veces acabamos picando.
Según las conclusiones de un estudio realizado por la empresa estadounidense de servicios financieros al consumidor Bankrate, casi la mitad de los usuarios (el 49%) ha admitido haber hecho alguna compra impulsiva a través de una publicación patrocinada. Sin embargo, Sarah Foster, una analista de la compañía, concluye que el 64% de los usuarios que realizaron una compra impulsiva a través de uno de estos anuncios se arrepintió de al menos una compra.
Cómo resistir a la tentación
Las compras impulsivas no solo son un peligro para nuestra cuenta bancaria, sino que también nos pueden hacer sentir mal. De hecho, el estudio indica que las redes sociales afectan negativamente al ánimo de sus usuarios en cuanto a su situación financiera. Especialmente por la comparación con otros usuarios, pero también por realizar un gasto innecesario.
Para evitar todo tipo de compra impulsiva es necesario reflexionar y no lanzarnos a gastar dinero a lo loco. Además, Foster recomienda investigar si nos están influenciando para hacer esa compra y hacer un ejercicio consciente para pensar si nos vamos a arrepentir poco después. Es más, si se trata de algún tipo de anuncio, es necesario que la cuenta o el usuario nos informe de que se trata de un contenido patrocinado.