El sector de la vivienda siempre se ha considerado una de las inversiones más seguras. Especialmente en los últimos años, a medida que la familia tradicional se difuminaba para dejar espacio a nuevos modelos de convivencia. Uno de los que acaba de llegar a España es el senior living, destinado a las personas mayores de 65 años.
¿Qué es senior living?
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a corto plazo es el envejecimiento de la población. Dentro de poco, una gran cantidad de personas mayores va a requerir casas adaptadas a sus necesidades. Así es como surge el senior living, una modalidad de vivienda que incluye diferentes opciones preparadas para responder a los desafíos a los que se enfrentan los ancianos, como problemas de salud o una movilidad limitada.
Se trata de ofrecer un tipo de vivienda acondicionada y equipada con una serie de servicios para que las personas mayores de 65 años independientes que poseen plena capacidad física y cognitiva puedan seguir viviendo en su casa sin depender de terceros y gozar de una buena calidad de vida. Es decir, que sigue los derroteros del coliving, pero en un sentido opuesto.
¿Qué tipos de senior living existen?
No todas las personas tienen las mismas necesidades ni quieren las mismas cosas. Por eso se han creado tres modelos de senior living:
- Cohousing. Un grupo de personas con intereses en común se agrupan a través de una cooperativa para promover un proyecto residencial en el que van a vivir. Es decir, que los proprios promotores son los residentes que compran las viviendas.
- Coliving. Este modelo es similar al coliving "tradicional", puesto que en este caso se ofrecen viviendas con zonas comunes que vende una promotora a los clientes senior.
- Resort. En este tipo encontramos urbanizaciones situadas en zonas de costa especialmente destinadas a residentes extranjeros.
¿Por qué es un proyecto interesante para todos?
El envejecimiento de la población es un tema que nos afecta a todos, sobre todo porque se va a agravar en los próximos años. Además, nunca se sabe qué necesidades vamos a tener cuando lleguemos a los 65 años. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya cinco camas de senior living por cada 100 personas mayores. En España ahora mismo la ratio es de 3,1. Esto significa que hasta el año 2030 haría falta una inversión de unos 13.000 millones de euros para alcanzar los criterios de la OMS.
A esto se une el hecho de que España es un destino muy atractivo en el exterior. En concreto, muchos jubilados extranjeros eligen la zona del Mediterráneo por su clima suave y su estilo de vida.
Pero el senior living también se configura como una buena oportunidad de inversión. De hecho, ofrece rentabilidades más altas que otros sectores inmobiliarios. Y, si tenemos en cuenta que ya es bastante habitual invertir en vivienda a través del crowdfunding inmobiliario, cada vez más personas pueden acceder a este mercado. Incluso podríamos pedir un crédito al instante para empezar a invertir ahora mismo y obtener un buen rendimiento a largo plazo.