Mañana es 19 de noviembre, el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Esta jornada tiene como objetivo apoyar el empoderamiento femenino en el mundo laboral y luchar contra la desigualdad de género. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo son las mujeres emprendedoras y a qué desafíos se enfrentan?
¿Cómo son las mujeres emprendedoras?
Según el informe Women’s Entrepreneurship 2020/21: Thriving Through Crisis (Emprendimiento de mujeres 2020/21: Prosperando a través de la crisis) realizado por Global Entrepreneurship Monitor, la actividad emprendedora de las mujeres aumentó un 10% a nivel internacional entre 2020 y 2021. No obstante, el mismo documento pone de manifiesto que el 35% de las mujeres emprendedoras no creen que sean capaces de emprender con éxito aunque tenga una formación elevada.
Como ya vimos, para emprender se necesita formación y una buena idea (y dinero). Además, un emprendedor también tiene que ser capaz de detectar una oportunidad de negocio, comenzar un proyecto y conseguir que perdure a lo largo del tiempo. Algo que requiere constancia, adaptación y cierto atrevimiento. ¿Pero cómo son las mujeres emprendedoras?
8 características de la mujer emprendedora
- Espíritu emprendedor. El espíritu emprendedor es fundamental tanto para detectar oportunidades de negocio como para alcanzar el crecimiento económico inclusivo.
- Formación. Marketing, ventas, gestión y fiscalidad son algunos de los conocimientos que toda mujer emprendedora necesita.
- Liderazgo. Ser una buena líder requiere disponer de excelentes habilidades de comunicación, la capacidad de tomar decisiones adecuadas, conocimientos del sector y convertirse en un ejemplo para el equipo.
- Empatía. La empatía se postula como uno de los rasgos esenciales de los líderes del futuro, ya que promueve la innovación y la productividad. En este sentido, suelen destacar especialmente las mujeres.
- Adaptación. La sociedad y los negocios se enfrentan a cambios constantes. Por lo tanto, la proactividad y la capacidad de adaptarse a esos cambios son características esenciales en cualquier mujer emprendedora.
- Resiliencia. Las mujeres emprendedoras deben saber anticiparse a la incertidumbre, adaptarse a las nuevas características del mercado y convertir las crisis en oportunidades.
- Resolución. También es fundamental que una mujer emprendedora sepa buscar recursos. Por ejemplo, es muy posible que sea necesario recurrir a la financiación en distintas etapas de la empresa, ya sea limitada (como la que ofrecen los microcréditos) o más extensa (como la de las líneas de crédito).
- Fortaleza. Muchas veces, las mujeres tienen que enfrentarse a numerosos prejuicios en el mundo laboral. Por suerte, esto está cambiando, pero todavía es habitual que se cuestione más a las mujeres que a los hombres emprendedores.
¿A qué retos se enfrentan las mujeres emprendedoras en el mercado laboral?
Poco a poco, la mujer emprendedora se ha ido abriendo camino en el mercado laboral. Curiosamente, las regiones con mayores tasas de emprendimiento femenino son las de países en vías de desarrollo. No obstante, se espera que la cifra continúe incrementándose a nivel mundial en los próximos años.
Mientras tanto, el Día de la Mujer Emprendedora sigue poniendo el foco en la desigualdad de género en el ámbito laboral, siendo especialmente preocupante en lo que respecta a la igualdad salarial. Sin embargo, el emprendimiento femenino ha ayudado a acabar con los prejuicios sociales acerca de las capacidades que tienen las mujeres para los negocios.