Si hay algo que les gusta a todas las personas son las cosas gratis. Y, en un muy digno segundo puesto, los descuentos. En este sentido, los comercios han encontrado un fantástico aliado en el cashback. ¿Pero qué es el cashback, cómo funciona y cómo puedes beneficiarte de sus ventajas?
¿Cómo funciona el cashback?
¿Cuántas veces estabas dudando si comprar algo o no y te has decidido a sacar la cartera después de que la tienda te tentara con un descuento? Es más habitual de lo que crees. Y es que el precio de un producto o servicio es uno de los factores más determinantes a la hora de tomar una decisión de compra.
Con el fin de incentivar en consumo y de ofrecer una buena imagen, los establecimientos online han puesto en marcha diferentes iniciativas. Una de las que ha ganado una gran popularidad en los últimos años es el cashback, un término inglés que podríamos traducir como "dinero de vuelta" o "devolución".
El cashback es una recompensa económica otorgada a través de un programa de fidelización que ofrecen algunas empresas que nos devuelven un porcentaje del importe de nuestras compras en forma de reembolsos. Ahora bien, cabe señalar que el cashback también es una forma de sacar dinero en efectivo de la cuenta bancaria directamente desde un comercio físico, aunque de momento solo un 2% de los ciudadanos de la eurozona opta por este mecanismo.
Cómo apuntarse al cashback
Los programas de fidelización de cashback funcionan a través de apps móviles, páginas web o extensiones del navegador (como Honey). Incluso muchos bancos cuentan con esta prestación.
El sistema es bastante sencillo: el cliente se registra en el programa y crea una cuenta. A continuación, solo tiene que acceder a una de las tiendas adheridas al servicio a través de la app o portal web. Es imprescindible utilizar el enlace específico para conseguir el reembolso. Dependiendo del servicio, podremos canjear el cashback acumulado por premios, productos, cheques regalo, códigos de descuento o dinero en efectivo.
En inicio, este tipo de programas de fidelización estaban orientados a las tiendas online, pero hoy en día muchos comercios locales se han unido a la iniciativa. Por lo tanto, el cashback se configura como una manera de premiar a los clientes habituales y de fomentar el gasto.
La única pega es que deberemos comprobar si las tiendas están adheridas al programa desde la correspondiente plataforma. Además, cada empresa ofrece sus propios premios y los descuentos no son inmediatos. Pero ya sabemos que la paciencia es una virtud.