Nuestros datos personales son el producto comercial por excelencia del siglo XXI. Las empresas se desviven por conseguir esa información privada tan valiosa. Ceder nuestro número de teléfono o dirección de correo electrónico puede ser un riesgo, pero lo más peligroso de todo es enviar una copia del DNI a terceros. Una de las ventajas de los microcréditos es que no hay que rellenar papeleos y mucho menos enviar el DNI. ¿Por qué? ¿Y por qué es tan peligroso enviar una copia del DNI?
¿Es peligroso enviar una copia del DNI?
Sí, es muy peligroso enviar una copia de tu DNI. Veamos por qué.
Hoy en día, tener una copia escaneada del DNI es muy habitual. Sin embargo, enviarla por internet conlleva una serie de peligros que no deberíamos asumir. Entre otras cosas, una persona que tenga en su poder una copia del DNI de otra puede dar de alta contratos a su nombre, suplantar su identidad o cometer delitos de estafa.
Para hacernos una idea de lo peliagudo que es enviar una copia del DNI, hasta para realizar trámites ante la Administración General del Estado está prohibido que nos pidan fotocopia del DNI desde 2006. Si un órgano público nos solicita una copia del documento, deberíamos sospechar automáticamente de un posible caso de phising.
Ahora bien, hay ciertos casos legítimos en los que sí nos pueden pedir una copia de nuestro DNI. En estos supuestos debemos guardarnos las espaldas introduciendo marcas de agua en la imagen. Por ejemplo, podemos utilizar Photoshop u otro programa de edición de imagen para escribir un texto similar a este: "Copia facilitada para la autorización a nombre de Pepe Pérez para la recogida del paquete depositado en esta oficina de Correos el 2 de enero de 2022. No autorizada para ningún otro uso".
A veces basta con pasar la imagen a blanco y negro o con pixelar la foto y la firma. Y es que la firma es otro dato muy sensible, pues las falsificaciones de firmas están a la orden del día.
¿Me van a pedir una copia del DNI al solicitar microcréditos?
Tras enviar tu solicitud a través de la calculadora de préstamos de Azlo, tendrás que completar un breve formulario. Ahí te vamos a pedir que nos digas tu número de DNI, pero nunca te pediremos que nos envíes una copia.
De hecho, nuestros microcréditos no requieren papeleos. La razón es muy simple: no los necesitamos, porque hemos eliminado la tediosa burocracia. En su lugar, tan solo tendrás que iniciar sesión en su servicio de banca online. De esta forma, nos permitirás comprobar que tus datos son correctos y que tienes un buen historial crediticio.
No te preocupes, porque este paso es completamente seguro y no se diferencia en nada de lo que haría cualquier entidad bancaria. Al menos nosotros somos transparentes y jugamos con todas las cartas sobre la mesa para que siempre sepas lo que estás contratando. 🙂