¿Sabías que hasta ahora Hacienda castigaba con multas los errores involuntarios en la declaración de la renta? Sin embargo, todo parece indicar que esas sanciones se eliminarán en la campaña de la declaración de la renta de 2023
Hacienda ya no pondrá multas por los errores en declaración de la renta
Aunque parece que todavía queda mucho para el inicio de la declaración de la renta, el mes de abril se acerca inexorablemente. Pero este año la cita menos esperada por todos los españoles llega con un agradable cambio: en principio, Hacienda ya no pondrá multas a las personas que cometan errores en la declaración de la renta.
La cuantía de la multa por los errores en la declaración del IRPF oscilaba entre los 150 euros y los 250 euros, dependiendo del tipo de error o de la información omitida. Además, a esto hay que añadir intereses de demora en caso de retrasos. No obstante, la cantidad de la multa podía ascender si Hacienda conseguía demostrar que el error se había cometido de forma voluntaria, es decir, a propósito.
Obviamente, los errores en la declaración de la renta son una fuente de preocupación habitual para cualquier ciudadano, ya que el temido modelo 100 contiene un sinfín de tecnicismos, cálculos, fórmulas y variaciones en la legislación de un año a otro. Por lo tanto, no es descabellado pensar que cualquiera puede cometer un error.
El derecho al error
La Agencia Tributaria ya lleva algún tiempo estudiando la viabilidad legal de implantar un sistema que no castigue los errores menores, los olvidos o los descuidos. La llamada "implantación del derecho error" ayudaría a desechar estos "pequeños incumplimientos" que al final se acaban convirtiendo en grandes disgustos para los contribuyentes.
Esta nueva medida dará un respiro a los españoles que pierden el sueño con las declaraciones de impuestos. Aunque esto no significa que se eliminen el resto de sanciones (como la sanción por no entregar a tiempo la declaración de la renta). Por lo tanto, no podemos bajar la guardia del todo, porque, como contribuyentes, el fisco nos exige una serie de obligaciones.
¿Pero qué pasa si nos llega una multa de Hacienda y no tenemos dinero para pagar? Como cualquier deuda, es importante pagar cuanto antes para solucionar el problema y evitar recargos e intereses.
Pero, claro, no siempre tenemos a mano dinero suficiente para pagar. Si es tu caso y te ha llegado una multa de la Agencia Tributaria, en Azlo te ayudamos a abonar la deuda con créditos online de hasta 300 euros. Nuestros préstamos no tienen letra pequeña ni papeleos y te garantizamos la máxima rapidez en la gestión de la solicitud. No lo dudes, pide tu micropréstamo ahora para saldar tus deudas con Hacienda cuanto antes.